Embarazo adolescente se incrementa por falta de presupuesto propio para prevención
Embarazo adolescente se incrementa por falta de presupuesto propio para prevención

La tasa de embarazo adolescente en el país se ha incrementado el último año, de un porcentaje de 13.2% en 2012 a casi 14% hacia fines del 2013. Ucayali encabeza la lista de embarazos adolescentes, donde más de la cuarta parte de mujeres adolescentes está embarazada (27.3%), seguido de Loreto (25.3%), Madre de Dios (23.1%), Lima (11.3%) y Arequipa (7.7%).

Así lo dio a conocer el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) . Además, reveló que durante los últimos 20 años existe una tendencia hacia el incremento del embarazo en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad. Así, entre los años 1991 y 2000 la cifra subió de 11.3% a 13%, y desde entonces al 2013, a la tasa actual de 13.9% en todo el país.

Las adolescentes presentan un riesgo mucho mayor de morir por razones asociadas al embarazo. De acuerdo a un informe de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, realizado este año, este riesgo se agudiza en las zonas de sierra y selva del país debido al débil acceso a servicios integrales de educación sexual y a métodos anticonceptivos.

Otro factor que influye en la alta tasa de embarazos adolescentes en el Perú está asociado directamente a la violencia sexual. En el distrito de Mazán, (Loreto), la mayoría de embarazos de mujeres adolescentes fue producto de violencia sexual.

Al repecto, Promsex refiere que el Ministerio de Salud aún no asume el trabajo sobre las principales causas que originan el sostenido incremento de embarazos de mujeres adolescentes en el Perú, que son la falta de acceso a servicios de educación sexual integral, servicios de salud y a métodos anticonceptivos.

Según una encuesta de Ipsos realizada en mayo de 2013, el 86% de los consultados estuvo de acuerdo con que los adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos a fin de evitar los embarazos no deseados.

El Perú cuenta desde el año pasado con un Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente. En 2014 el Minsa y el Congreso tienen la obligación de incluir partidas presupuestales específicas para la prevención del embarazo adolescente y así hacer efectivos los componentes de educación, acceso a servicios de salud y prevención de la violencia sexual, componentes que aportarían a alcanzar la meta de reducir el embarazo adolescente en 20% para el 2021% .

TAGS RELACIONADOS