Emergencia en el Callao es una medida “riesgosa”, advierten
Emergencia en el Callao es una medida “riesgosa”, advierten

El estado de emergencia decretado en el  -por 45 días y sin intervención militar- es una medida “insuficiente”, “facilista” y “peligrosa” que no resuelve en el fondo el problema de la inseguridad ciudadana en el Primer Puerto, consideraron ayer diversos analistas.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, sostuvo que el Gobierno ha dispuesto esta medida de excepción como respuesta a su propia inacción en la lucha contra la delincuencia.

Señaló que, debido a la presencia de malos policías, se podrían registrar casos de abuso y arrestos indiscriminados. Esto, a su vez, ocasionaría una sobrecarga de casos en el Poder Judicial (PJ).

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, reiteró que la medida busca evitar una “guerra entre bandas” instaladas en el Callao, para lo cual, en caso de sospecha, se podrán realizar allanamientos domiciliarios y detenciones sin orden judicial (ver infografía).

El decreto publicado ayer no restringe la libertad de reunión ni de libre tránsito.

Versiones. Bonifacio Meneses, coordinador nacional de los Juzgados de Flagrancia, declaró que “la sospecha” no es justificación suficiente para intervenir una vivienda, como señaló Pérez Guadalupe, porque incluso bajo situación de emergencia se deben reunir otros elementos probatorios que indiquen la comisión de un delito.

Añadió que el PJ y el Ministerio Público se mantendrán vigilantes y evaluarán las intervenciones policiales para detectar casos de abuso de autoridad.

El exministro de Defensa Roberto Chiabra consideró que la medida solo será efectiva si el Ministerio del Interior ha elaborado, de forma previa, los planes de acción para realizar sus intervenciones. Agregó que la inseguridad es un problema de “orden social”, por lo que una medida como la comentada no ataca la raíz.

Críticas. El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, argumentó que los 45 días en estado de emergencia son un plazo insuficiente para obtener resultados.

Insistió en que es necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en distritos como La Victoria y San Juan de Lurigancho (SJL), entre otros, pero solo como apoyo a la Policía.

El gobernador regional chalaco, Félix Moreno, manifestó que en el Callao “todos saben dónde están (los delincuentes) y se les puede reconocer fácilmente”. Dijo confiar en que no habrá excesos.

Amoretti y Meneses sostuvieron que si fuera cierto que la Policía tiene identificados a los delincuentes, se habría actuado desde hace mucho por los mecanismos regulares (solicitando la presencia de jueces y fiscales), lo que no ha ocurrido.

Moreno reiteró su intención de apoyar con logística y recursos a la Policía Nacional.

Pérez Guadalupe anunció que iniciará coordinaciones con este último para implementar un programa para cambiar armas de fuego por tablets.

Juan Navarro, alcalde de San Juan del Lurigancho (SJL), declaró que la medida aplicada en el Callao es “un acto político” del presidente Ollanta Humala, quien en su momento ignoró un pedido similar para el distrito a su cargo. Recordó que hace unos meses SJL se encontraba en una situación crítica, amenazado por el sicariato y las extorsiones. Anunció que insistirá en su solicitud.