Huancavelica: Emergencia en Tintay Puncu
Huancavelica: Emergencia en Tintay Puncu

Por segunda vez consecutiva los pobladores del centro poblado de Puerto San Antonio, anexo de Huallhuapampa, sufren las terribles consecuencias del deslizamiento de tierra y lodo del cerro Ccahuayccuna, el cual hasta el momento ya causó el colapso de 10 viviendas de material rústico.

El descenso de barro, según reportaron las autoridades locales habrían iniciado aproximadamente a las 2 de la madrugada de ayer, prolongándose por dos horas, tiempo en que dañó las viviendas.

Los trágicos hechos que también ocurrieron en la última semana de enero causando el colapso de cinco viviendas, se vuelven a repetir como consecuencia de las intensas lluvias que ocurren en el distrito de Tintay Puncu en Tayacaja, informó el regidor distrital de Tintay Puncu, Roberto Salazar.

Sin embargo, el regidor señaló que al menos 40 viviendas también están vulnerables, ya que los deslizamientos avanzan lentamente inundando el interior de las casas, el cual podrían constituirse en un peligro para los habitantes del centro poblado.

También, Salazar Rojas señaló que calculan que se habría producido una abertura de al menos 100 metros del cerro Ccahuayccuna, que perjudicó cerca de 30 hectáreas de cultivos de maíz dañados por los huaycos.

De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) comunicó que la alcaldesa del distrito Nelfa Común dio a conocer que los pobladores debido a que sus viviendas fueron dañadas, tuvieron que abandonar sus hogares buscando lugares fuera del peligro.

RIESGO. Así como las viviendas están propensas a sufrir colapsos, el regidor Salazar señaló que las instituciones educativas de nivel inicial y primario corren el riesgo de ser alcanzados por el alud.

Por ello invocó la intervención de autoridades de Defensa Civil y de educación realizar monitoreos, ya que al interior de una de las instituciones existen equipos de cómputo que podrían perderse de no actuar a tiempo.

También no descartó que por la situación complicaría el inicio de las labores educativas que dan inicio en marzo, ya que no tienen ambientes alternos para albergar a los estudiantes de los dos niveles.