Imagen
Imagen

Hace menos de un mes fue creada la fiscalía especializada en delitos de Lavado de Activos en Puno y ya ha dado muestras de que su labor es importante en esta región.

El caso más sonado que investigó esta novísima fiscalía fue el de la comerciante de zapatos Fortuna Apaza Lampa (60), ciudadana que fue detenida junto a su yerno Arturo Oyolo Ayestas (35) cuando trasladaba aproximadamente 200 mil nuevos soles y 44 mil dólares.

La intervención de esta mujer ocurrió la mañana del 10 de diciembre en el puesto de control de Ojherani, por donde la comerciante viajaba en el vehículo de placa V7K - 740, llevando en una caja el dinero ilegal.

Esta comerciantes y su yerno, que manejaba el vehículo, fueron denunciados por el delito de lavado de activos y pese a que intentaron acreditar el origen del dinero hoy se encuentran recluidos en los penales de Lampa y Yamanayo, respectivamente.

Según las primeras investigaciones Fortunata Apaza Lampa (60) sería parte de una banda delictiva internacional, pues en su récord migratorio ha viajado a China, Francia y a Bolivia innumerables veces.

En el momento, se está investigando la procedencia del dinero que fue incautado por el Ministerio Público.