Empresa que construirá teleférico se conoce este mes
Empresa que construirá teleférico se conoce este mes

Aunque la construcción del teleférico en El Agustino aún no tiene fecha de inicio, el Ministerio de Vivienda y la municipalidad del distrito aún mantienen la intención de concretar el proyecto antes de que acabe el 2017, según informaron a Correo ambas instituciones.

Wilhelm Funcke Figueroa, director del Programa Nuestras Ciudades del referido despacho, anunció que el concurso internacional para elegir al consorcio ejecutor se culminará recién en la primera semana de enero de este año; es decir, con al menos tres meses de retraso. 

El proceso, que está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), debió culminar en octubre pasado, según el plazo inicial que había anunciado Milton von Hesse, entonces titular de Vivienda. 

“El concurso seguido por UNOPS recibió los sobres de los postores y está en proceso de evaluación. La primera quincena de enero se tendrá el resultado”, dice Funcke Figueroa.Apoyo. Richard Soria Fuerte, alcalde de El Agustino, asegura que algunos postores ya han visitado la futura zona de obras, ubicada entre los cerros de El Agustino y Catalina Huanca.

Según dijo, el Ministerio de Vivienda ya le ha informado que las reuniones de coordinación de cara a la adjudicación se retomarán desde la primera semana de enero. “Terminado el concurso se tienen plazos establecidos para la firma de contrato, presentación de las garantías y entrega del terreno”, explica Funcke Figueroa, aunque sin dar fechas precisas. 

En vista de la situación, la comuna declaró el proyecto de necesidad pública y de interés local, lo que permitirá agilizar los trámites que requiere la empresa constructora. Otra de las acciones del municipio ha sido formar una comisión que gestionará todas las “las acciones técnicas y administrativas que coadyuven al desarrollo del proyecto”. 

Este grupo de trabajo estará liderado por las gerencias de Desarrollo Urbano, Defensoría y Participación Vecinal. “Sus principales tareas serán ver las necesidades de cambios de zonificación y el trabajo con los vecinos del sector”, explicó Soria.Este teleférico, según los cálculos preliminares, permitirá mejorar la calidad de vida de unos siete mil vecinos de El Agustino. 

El sistema tendrá, en total, 3.8 kilómetros y cuatro estaciones, la primera ubicada en el cuartel Barbones y la última entre la avenida Nicolás Ayllón y Vía de Evitamiento. El tiempo de viaje promedio será de 15 minutos y el pasaje costará dos soles.

TAGS RELACIONADOS