Empresa regional de electricidad de Puno perdió proceso arbitral
Empresa regional de electricidad de Puno perdió proceso arbitral

La empresa regional de electricidad, perdió un proceso arbitral contra el consorcio Altiplano. Según el laudo arbitral, Electro Puno S.A.A. ahora pagará alrededor de 1 millón 900 mil nuevos soles a dicha entidad.

ANTECEDENTES. El asesor legal de Electro, Giancarlo Véliz Vizcardo, refiere que el consorcio Altiplano ganó la licitación para construir una edificación en Electro Puno y que, sin embargo, no cumplió con el contrato porque la empresa constructora Congesa, que hizo el estudio de suelos, no ejecutó el trabajo con las especificaciones técnicas que requiere la obra.

Este hecho fue alegado por el consorcio Altiplano y, por supuesto, le dieron razón en el arbitraje.

A decir del asesor legal, esto motivó a que la empresa contratista resuelva el contrato con Electro Puno para luego ir a un proceso de arbitraje con este; litigio que se llevó en Lima.

RESULTADOS. Lo cierto es que Electro Puno perdió el arbitraje y, mediante un laudo, se le ordena pagar a favor del consorcio Altiplano la suma de un 1 millón 900 mil nuevos soles, por los trabajos que había emprendido la empresa contratista.

En efecto, Correo tuvo acceso al Memorándum Nº 272-2012-ELPU/G-AL, de fecha 09 de agosto del presente año, a través del cual el asesor legal de Electro Puno insta al gerente general, Carlos Falconí Salazar, a cumplir con el pago establecido mediante el laudo arbitral.

"Electro Puno S.A.A. debe pagar a consorcio Altiplano la suma de S/. 1,164,052.89 por gastos generales y la suma de S/. 405,225.22, bajo concepto de costo directo de equipo improductivo", refiere en uno de los ítems del documento.

NO PAGARÁ. Sobre la millonaria pérdida, el abogado dijo que la empresa no abonará el monto de dinero que ordena el laudo. "No vamos a pagar (dicha suma), la que tiene que responder por ella es la empresa que hizo mal el estudio de suelos. Vamos a interponer las acciones del caso", señaló Véliz, aunque en el memorándum el asesor aboga por el cumplimiento de la deuda contraída con la empresa contratista para evitar que se dé curso a la cobranza coactiva contra Electro Puno.

TAGS RELACIONADOS