'Rey de la pesca negra' fue beneficiado por jueces cercanos a Hinostroza y Ríos (VIDEO)

El empresario pesquero Óscar Peña siempre obtuvo buenos resultados con las medidas cautelares que presentó para que sus embarcaciones pudieran seguir pescando

27 de Agosto del 2018 - 06:59 » Textos: Redacción Multimedia

Acostumbrado a las apuestas, el empresario Óscar Peña Aparicio le jugó unas 'fichas' a su amistad con altos magistrados para que así su negocio pesquero pueda seguir operando con total normalidad. Y no le fue nada mal. 

El también llamado 'Rey de la pesca negra' recurrió a las famosas medidas cautelares para que sus embarcaciones pudieran continuar pescando (logró capturar más de 225 mil toneladas de anchoveta en los últimos siete años). Para eso, contó con la venia de solícitos jueces cercanos a Walter Ríos, encarcelado expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y el suspendido juez César Hinostroza

          

De acuerdo al portal Convoca, "los jueces Noemí Nieto Nacarino y Fernando Ulises Salinas Valverde beneficiaron a la empresa pesquera LSA Enterprise de Óscar Peña luego de ser designados como jueces civiles provisionales en las gestiones de Hinostroza y Ríos". 

"Realizaba pesca sin autorización de la autoridad competente en el Perú que es el Ministerio de la Producción. Pero como no podía acceder de manera legal y formal a ese mecanismo se acogía a las (medidas) cautelares", comentó Jorge Villasante, exministro de la Producción, en un reportaje del dominical Panorama.

"(Peña Aparicio) es una persona que sin tener escrúpulos ha utilizado redes para poder obtener medidas absolutamente ilegales y las ha mantenido en el tiempo", agregó Villasante.   

66 millones menos para el erario nacional

De esta manera, las embarcaciones de Óscar Peña siguieron con sus actividades pese a no contar con el permiso del Ministerio de la Producción. Según estimaciones de especialistas, por esta irregularidad el Estado dejó de percibir unos S./ 66 millones.  

¿En dónde estriba el poder de influencia que tiene el cuestionado empresario? Para Víctor Huarancca, también inmerso en el negocio de la pesca, la respuesta es una sola: el dinero que tiene acumulado Peña Aparicio. 

"Él tiene favoritismos de la Policía, del gobierno regional, de Juan Sotomayor (quien fuera alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao) y hasta de congresistas por dinero, nada más", apuntó.  

Consultado sobre sus relaciones con César Hinostroza y Walter Ríos, ambos implicados en actos de corrupción, Óscar Peña dino jamás haberse reunido con el primero y aseguró que con el segundo sí se juntó, pero en reuniones meramente amicales. 

"Jamás me he reunido con César Hinostroza. Con Walter Ríos me he reunido en unas tres ocasiones con amigos, pero nada que me pueda favorecer ni nada por el estilo. Eran reuniones amicales", sostuvo el también amante de la hípica. 

Lo más leído