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Con la participación del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea y los presidentes regionales electos de Junín y Huancavelica culminó ayer el VI Congreso Anual de Empresarios de la Macro Región Centro “Retos Empresariales para una Economía Diversificada, Sostenible y Global”, donde todos coincidieron la importancia de mejorar la conectividad vial con Lima a través de la Carretera Central y el Ferrocarril.

Juan de Dios Olaechea, expuso “El Transporte Ferroviario y su Futuro con el Centro del Perú”, donde mencionó que el Gobierno da muchas ventajas a los camiones súper pesados para que circulen por esta vía.

Explicó que la carretera ha sido construida para 42 toneladas, sin embargo están circulando camiones de hasta 60 toneladas. Dijo que se tiene centros de pesaje nuevos pero no funcionan, señalando que no se debería permitir la circulación de camiones que no pueda desarrollar una velocidad mínima en la carretera, porque ello genera cuellos de botella. Asimismo debería crearse horarios para camiones y para pasajeros”. “Desde el viernes a las 3 de la tarde, el sábado y domingo no debería haber camiones en la carretera con lo cual le devolvemos la fluidez y se pueda viajar de Huancayo a Lima en un tiempo de cinco horas”, sostuvo.

Otro de los problemas son los impuestos que hace que el ferrocarril sea un servicio turístico y no de servicio de pasajeros masivo, siendo el tramo muy largo de 11 horas, por ello el Gobierno debería subvencionar estos impuestos, explicó. “El IGV grava el transporte en ferrocarril y no al transporte en carretera”, sostuvo. Mencionó que el Túnel Trasandino será una solución para que el transporte de pasajeros se reduzca en solo 4 horas de Lima a Huancayo.

PPK. Por su parte, el popular PPK en su exposición sobre, “Una agenda para la Globalización Real de la Región Macro Centro” dijo que es necesario destrabar el transporte en la Carretera Central, así como la importancia de ver una salida alterna, mencionando que la construcción de la carretera a Canta ha sido paralizada. Explicó también que se encontró más arsénico en el proyecto Toromocho y este tendrá que esperar, dijo que el precio del cobre a bajado a nivel mundial, generando una caída en las exportaciones que representa una disminución de 8 mil millones de soles. Mencionó la importancia de promover el sector agroindustrial, así como la importancia de reflotar el centro metalúrgico de La Oroya que en la actualidad se encuentra abandonado. 

Otros aspectos importantes son realizar un programa nacional de agua potable, promover la forestación para acumular agua, mencionando que se requiere funcionarios públicos más profesionales, competitivos y mejor pagados para combatir la corrupción.

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