Empresas deberán pagar por revisiones técnicas vehiculares
Empresas deberán pagar por revisiones técnicas vehiculares

Si otras operadoras quieren brindar el servicio de revisiones técnicas vehiculares en Lima Metropolitana, deberán pagar un monto para ingresar al mercado, aclaró ayer la empresa Lidercon Perú en respuesta a las acusaciones de que existe un monopolio.

El abogado Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon Perú, dijo a la agencia Andina que el laudo del arbitraje seguido por dicha empresa y la comuna capitalina permite el ingreso de nuevos operadores, "siempre y cuando cumplan lo que establece el contrato de concesión suscrito en el 2004".

Barrios explicó que el Municipio de Lima debe plantear a Lidercon qué porcentaje del mercado quiere entregar a otros operadores y, luego, se nombra un perito que determinará el valor del derecho por ingresar al mercado en función del porcentaje solicitado.

Además, el operador que brinde este servicio debe transferir a la comuna capitalina el 12 por ciento de los ingresos por las inspecciones técnicas.

Según Barrios, solo los vehículos registrados en Lima Metropolitana están obligados a pasar la revisión técnica en Lidercon. "El contrato de concesión y el laudo arbitral establecen que se reconocen las revisiones técnicas realizadas en otras regiones del país", agregó.

INSPECCIONES. El vicepresidente de Lidercon Perú informó que unos 400 mil vehículos pasan la revisión técnica al año en las tres plantas que tienen en Villa El Salvador, San Martín de Porres y Ate. Sin embargo, esta cantidad solo representa el 50 por ciento de los vehículos que deberían ser inspeccionados.

Barrios culpó de esta situación a la falta de fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Reveló que, de los vehículos inspeccionados, más de 35 mil no pueden circular porque tienen fallas técnicas muy graves. El 80 por ciento de esos vehículos son taxis y buses antiguos, coasters y combis.

"La municipalidad tiene que iniciar la fiscalización para detectar a estos vehículos y retirarlos del mercado", insistió el directivo de Lidercon.

TAGS RELACIONADOS