Afluencia de publico en el Centro Comercial Jockey Plaza en La Molina dias previos a las Navidad.
Afluencia de publico en el Centro Comercial Jockey Plaza en La Molina dias previos a las Navidad.

Pese a todas las advertencias médicas y las campañas emprendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para reducir el número de contagios por la COVID-19, los hospitales públicos y clínicas del país se encuentran a un paso del colapso por falta de capacidad para acoger a más pacientes.

Sin embargo, lo más dramático fue revelado ayer por la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien señaló que la cifra de niños, adolescentes y jóvenes infectados por el coronavirus viene aumentado peligrosamente desde hace dos semanas.

A través de las redes sociales, Molinelli difundió un cuadro, elaborado por EsSalud, donde se puede observar que entre adolescentes (12 a 17 años de edad) el nivel de contagio se incrementó en 59% en comparación con la semana anterior, mientras que en el segmento de jóvenes (18 a 25 años de edad) los casos nuevos de la COVID-19 aumentaron en 45%.

ALARMA. Aunque el porcentaje de contagios entre los pequeños es menor, las infecciones por la COVID-19 también se han incrementado en 34% entre la primera y segunda semana epidemiológica del año.

De acuerdo con la doctora Cecilia Bedoya de EsSalud,  el incremento de los contagios del coronavirus entre los adolescentes y jóvenes se estaría produciendo porque muchos salen en grupos a pasear, jugar e ir de compras. “Como tienen más tiempo libre se aglomeran en distintos espacios sin tomar en cuenta las recomendaciones de bioseguridad”, añadió.

De este modo, hoy se puede observar una mayor demanda de hospitalización y camas UCI en los hospitales del Minsa y EsSalud por parte de la población joven, como resultado de una segunda ola más agresiva de la  pandemia.

La doctora Bedoya invocó a la solidaridad a los jóvenes, debido a que ellos transmiten con mayor frecuencia el virus entre los adultos mayores.

La semana pasada, los médicos del hospital Alberto Sabogal ya informaban que la situación de los contagios ha variado en los últimos días y se han registrado varios ingresos de jóvenes con graves complicaciones respiratorias.

El médico José Miguel Espinoza detalló en Canal N sobre el ingreso a UCI de una paciente con complicaciones respiratorias de solo 23 años.

Médicos

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó que en lo que va del año 12 médicos han fallecido a nivel nacional.