Personal del cementerio comunal de Umuto realiza la exhumación (desentierro) de cadáveres en tierra, para trasladarlos a osarios ubicados en nichos. Debido a la necesidad de espacio, la administración del cementerio decidió en noviembre de 2012 trasladar mil 500 cadáveres enterrados en tumba (en la tierra) hacia unos osarios (nichos pequeños), construidos en varios pabellones.
El personal se encarga de la excavación y de manipular los huesos de los cadáveres que llevan entre 20 y 50 años, trasladándolos a cajones más pequeños y después son acomodados en los nichos, indicó el administrador del cementerio y presidente de la comunidad de Umuto, Eker Chávez Romero.
Mencionó que la decisión para trasladar los mil 500 cadáveres se debe a que el cementerio genera bastante basura.
"Los días lunes botamos una camionada de flores secas y nos piden que hagamos nuestra pozas para procesar las flores y sacar abono, por eso estamos tratando de ubicar los restos (cadáveres) que están en tierra a los osarios, para hacer nuestra planta de tratamiento de todas las flores secas y no generar más basura a los municipios", refirió el administrador.
También hizo un llamado a las familias de los difuntos que se acerquen al cementerio para regularizar sus documentos, ya que no se tiene información ni archivos de la gran mayoría de restos enterrados.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4X7DYREXDBCKJBH43E376AYECI.jpg)
