El único establecimiento de salud de Auquimarca, anexo de Chilca, tiene serias deficiencias en cuanto a recursos humanos, pues desde enero último los 13 profesionales de la salud no se dan abasto para atender a la población aproximada de doce mil personas.
Muy mortificada y preocupada, la gerente del centro de salud, Kelly Morales Rojas, indicó que en el mes de febrero hicieron un petitorio a la Micro Red de Salud de Chilca y ésta elevó el documento a la Red de Salud del Valle Mantaro, que hasta la fecha no se han pronunciado, ni les han dado solución.
Ante la falta de personal, los miles de habitantes no pueden ser atendidos, pues a diario solo se da un número limitado de citas médicas, generando la molestia de los pobladores, que señalan que si no alcanzan estos cupos se demoran en la atención.
Según se pudo advertir, existe un médico quien atiende en un solo turno, tres enfermeras que no se dan abasto y no se cuenta con técnicos en laboratorio, odontólogos, entre otros profesionales.
"Lastimosamente debido a la falta de personal no se está cubriendo ni al 50% las atenciones médicas, lo que pone en peligro la salud de la población, a diario solo se puede atender de 15 a 20 pacientes en medicina general en un solo turno de lunes a domingo", afirmó la gerente.
Las mujeres y los niños son los más perjudicados con este problema, pues para 156 gestantes se cuenta con una sola obstetra del centro de salud, para atender a toda la población de Auquimarca, corriendo el riesgo de una muerte materna.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PWBCL2YQCZHYHB5AES42NTP5XM.jpg)
