En la Ciudad Milenaria del actual Distrito de Chucuito con motivo de la celebración de "Qhapaq Raymi o Willka Kutjta" de sur a norte, medio año en el Calendario Agrícola Andino, coincide con el veintiuno de diciembre del Calendario Europeo. Chucuito también celebraba al igual que la Ciudad de Qosqo con motivo de armar "Caballeros" a los núbiles de la sangre real, quienes fueron sometidos a diferentes pruebas de varonil; carreras de velocidad, maratón, resistencia, fortaleza física, lucha libre, etc.; todo ello para ser Gobernante de la Nación. Una vez concluido todo lo programado, el Inka o Mallku entregaba una "Aclla" para su cónyuge.
En la mentalidad del chucuiteño felizmente no se ha borrado el presentimiento del matrimonio gratuito, que el cuatro de diciembre, Día de Santa Bárbara. La madre naturaleza tanto a varones o mujeres les regala un "amor inolvidable", si eres inteligente disfrútalo, pero debes ser obediente con el Código "Lupaqa" que el matrimonio es solo para dos horas y media nada más. La benevolencia del señor alcalde de la ciudad es dotar algunos presentes a los recién casados.
SUGERENCIAS RECOGIDAS: Esta feria tradicional de excelencia del pasado en todo el ámbito ya no se conserva; llámese "Pampa Qhatu - Alasita", etc. contenía normas consuetudinarias, diversas finalidades de supervivencia para el futuro, por cuya razón es indispensable la participación de los escolares primordialmente. De primera intención me dirijo al señor alcalde Pedro Teves, autoridades y el pueblo en general, Nuestro Gran "Jach'a Qhatu" (grande) del pasado está agonizando en los 445 años de vida que ustedes lo pregonan involuntariamente. Es triste y doloroso decir "jisk'a Qhatu" (pequeño) por su puesto está en su sentido cabal que solamente participa el barrio de abajo y de arriba nada más. Pero es fácil desenvolver la estrechez mental. ¿No sería magnífica la participación de toda la jurisdicción? ¿Hay que seguir impidiendo a las demás comunidades?: Ichu, Raya-Ichu, Cusipata, Barco, Chinchera, Conchani, Tajquina, Potojani e Hinchupalla, con excepción de la Península de Chucuito, por la distancia, para reivindicar su magnanimidad y trascendencia requiere una extensión superficial de una hectárea, que su categoría de ciudad obliga ampliar ya sea por la razón o por la fuerza.

NO TE PIERDAS

