En comunidad nativa azotan a machistas e infieles
En comunidad nativa azotan a machistas e infieles

La comunidad nativa de Teoría que queda a 20 minutos de Mazamari celebran su 41 aniversario de creación que esta vez coincidió con el Día del Padre. Acá todos sus habitantes se reúnen en el centro de la comunidad y hay diferentes actividades que participan entre niños y adultos.

CURIOSO. Esta comunidad tiene una particularidad, la cual consiste que el jefe de la comunidad Abel Valderrama Santos haga un llamado por micrófono a aquellos -entre mujeres y varones- que no respetan las reglas de la comunidad para que sean ‘castigados’.

Entre estos están los que faltaron el respeto a sus esposas o se portaron mal como machistas, sacavuelteros o pegalones, quienes reciben un castigo siendo azotados por la famosa planta nativa llamado chalanca. Dos mujeres son las encargadas de castigarlos con este arbusto que tiene espinas y que, al tocar el cuerpo humano, puede causar fuertes dolores e incluso huellas de heridas. Muchos se han desmayado del dolor.

La jefa de la comunidad Inés Pichuca, expresó que “aquí celebramos el Día del Padre haciendo cumplir nuestras reglas, respetando a sus parejas. Cada año tenemos entre 5 a 6 padres que no cumplen con nuestras reglas, pero como ya implantamos este castigo ya respetan más el hogar y se abstienen a cometer infidelidad o machismo, además la chalanca es bueno para el reumatismo y la artritis”.

De igual forma aquellas mujeres que infringen las reglas también “son castigadas con la chalanca e incluso ya atrapamos algunos delincuentes que lo azotamos desnudos con esta planta que corrige a las personas” manifestó Inés Pichuca.

CULTURA. No es la primera vez que una comunidad implanta su propias reglas con el fin de castigar las malas conductas.

TAGS RELACIONADOS