En dos semanas llegan tubos para Gasoducto Sur Peruano
En dos semanas llegan tubos para Gasoducto Sur Peruano

En dos semanas comienzan a llegar los tubos para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), informó el gerente de Relaciones Sociales del Consorcio Ducto del Sur de Odebrecht, Richard Díaz, quién acotó que se cumple de acuerdo al cronograma del proyecto y en diciembre del 2016 Quillabamba contaría con el gas natural, de no registrarse algún inconveniente.

Aún no comenzó la obra pero se trabaja según lo programado, enfatizo Díaz. Se efectúa la ampliación y mejoramiento de carreteras para el traslado de los ductos, este trabajo se hace en convenio con las municipalidades.

Asimismo se avanzó en un 35% en las negociaciones para la liberación del derecho de servidumbre, que consiste en el pago de los terrenos donde se tenderá el ducto y otros conexos.

En la comunidad de Tikumpiña, será el lugar de acopio de los bienes adquiridos para la obra. Es la empresa subcontratista MyQ la encargada del traslado de los tubos.

“Desde el mes de mayo se abre la apertura de pistas para el desfile de tuberías en 4 frentes y a finales de mayo 8 frentes simultáneos que estarán alimentando la obra”, sostuvo Díaz.

Según el cronograma a diciembre del 2016 el tendido del ducto debe de haber alcanzado 465 kilómetros, hasta la localidad de Urcos en la región de Cusco, con tres puntos de entrega.

La longitud que abarcará todo el tendido es de mil kilómetros y pasará por las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua.

El Tramo C, el consorcio deberá efectuar obligatoriamente estudios de ingeniería y de línea base ambiental para que se lleve a cabo un próximo concurso para su ejecución, en el cual podrá participar Odebrecht.

Para la construcción del ducto de líquidos, el Consorcio Ductos del Sur tendrá la opción de edificarlo, desde el punto de conexión hasta el sur del país, concretándose así el proyecto petroquímico.

El Consorcio Ducto del Sur, integrado por Odebrecht, está encargado de la construcción, operación y mantenimiento del GSP.

Asimismo el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desarrolla la supervisión del proyecto, ayer estuvo en el lugar de acopia de los ductos Tikumpiña.

Las protestas emprendidas contra el Consorcio Ducto del Sur, sería por el monto que se da por alquiler de unidades vehiculares, muy similar a las municipalidades de la provincia de La Convención.

“La empresa lamentablemente paga al mismo nivel de las municipalidades, no está cumpliendo con las expectativas de la población”, señaló Curi.

A ello se suma que no existe información sobre los precios que se paga a los comuneros por las tierras donde será el trazo del ducto, campamentos y otros, refirió el consejero regional.

La empresa Odebrecht, aclaró que contrató bienes y servicios cusqueños por un valor de S/.54 millones, en los últimos seis meses, generando una importante inyección monetaria principalmente a la economía de La Convención y Cusco.

Para los trabajos previos al inicio de las obras de construcción del GSP, Odebrecht -a través del Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS)- contrató a 158 empresas cusqueñas, 112 de La Convención, 43 del Cusco, 1 de Calca y 2 de Anta.

Asimismo alquiló 322 maquinarias, equipos y vehículos livianos; y se contratarán 21 más entre volquetes, camiones con plataforma de cama baja, una cisterna, una grúa y cinco equipos de línea amarilla.

Se registra un aumento de venta de bienes y servicios en las provincias que son parte del área de influencia del proyecto GSP y que son demandados por el Consorcio Constructor y sus subcontratistas.

La economía de ciudades como Kiteni, Quillabamba, Ivochote, Palma Real y Quellouno, se ha visto dinamizada por la obra.

TAGS RELACIONADOS