"En el Apra ahora tratan de reconstruir sus opciones"
"En el Apra ahora tratan de reconstruir sus opciones"

Carlos Calderón Carvajal dio su apreciación sobre la realidad del Partido Aprista Peruano, tras la denuncia de Salaverry.

El caso de Salaverry ha dejado como lectura una posición dentro del partido aprista.

La renuncia de Daniel descolocó a todos, a los que simpatizaban con el y a los que no. Tan descolocado quedó el partido que tuvo que paralizar el proceso y respirar un poco para saber qué decisión tomar. Compañeros de Lima y trujillanos están tratando de reconstruir sus opciones.

¿Es un buen mensaje que la gente vea hoy a Jorge del Castillo y Omar Quesada junto a Luis Santa María y los electos o virtuales candidatos a las alcaldías distritales?

Como militante debo decir a la dirigencia nacional que se reflexione bien sobre lo que se haga, bien o mal va a repercutir de manera inmediata en el partido para dentro y para fuera. Lo que tiene que hacer el Apra es integrar, sumar todas las fuerzas internas porque justamente la fortaleza del Apra es esa, su variedad interna.

¿Cómo ve esta nueva recomposición en torno a Luis Carlos Santa María?

Todavía no está clara, esperamos que salgan las normas, esperemos que en la directiva haya atisbos de los que más o menos pretenderían, hay que mirarlo con cautela.

¿Usted será precandidato a la alcaldía?

Todavía no hemos tomado decisiones, creo que lo prudente es esperar hasta que el escenario se decida. Para cualquier aprista una candidatura es un honor, pero hay que tomar decisiones serias.

Usted sostiene que Salaverry ha cometido algunos errores y desperdició una gran oportunidad con el Apra.

Sí, creo que estoy convencido de que Salaverry pudo haber sido -dadas sus características, juventud y posicionamiento electoral- el gran hombre del consenso en el Apra de Trujillo y de La Libertad, pero escogió y se alió con una facción de Lima y como consecuencia los excesos cometidos fueron los que han terminado por destruir esa gran oportunidad.

¿Va a ser un pasivo que va a pesar en él, de ahora en adelante en lo que afrontará como candidato?

Yo creo que lo va a acompañar como signo característico de su accionar, su inconsistencia, su deslealtad, el es de los que termina peleándose con sus amigos, es una fábrica de enemigos. El ya no es el joven candidato de hace cuatro o cinco años que encandiló a la opinión pública.