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En el primer trimestre de este año empezarán a funcionar cuatro de los 17 servicios alimentadores del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, que han sido adjudicados a los consorcios TGA y Empresa de Transporte Arequipa.

Luis Retamozo, gerente general de la empresa TGA, señaló que en su caso el inicio de operación de estos buses se concretará si Protransporte cumple con la implementación del sistema de recaudo o cobro electrónico, el cual permitirá a los usuarios pagar una tarifa integrada y con descuento.

Según Retamozo, en las últimas reuniones de trato directo este tema ha sido de prioridad, pues tanto Lima como el consorcio reconocen la necesidad que tienen los limeños de trasladarse en un solo servicio y sin gastar tanto.

“Las rutas alimentadoras que se implementen deben ser exclusivas para lograr rentabilidad y sostenibilidad. Por ello, es tarea de Protransporte elaborar un estudio de factibilidad y, posteriormente, un cronograma de retiro de coasters o combis tradicionales”, manifestó.

Por su parte, el gerente comercial del Consorcio de Transporte Arequipa, Luis Morán, señaló que tienen planeado poner en marcha dos de estas rutas a su cargo entre la segunda semana de febrero y la primera quincena de marzo.

“Esto forma parte de los acuerdos que estamos definiendo con Protransporte para cubrir la demanda de los usuarios”, expresó.

También precisó que estas unidades deben operar sin competencia, tal como lo estipula el contrato.

Propuesta. Como se recuerda, el año pasado la Municipalidad de Lima anuló la licitación del servicio de cobro electrónico en corredores complementarios que se le había otorgado al consorcio Recaudo Lima.

Al respecto, Retamozo refirió que si bien esta decisión retrasó la instalación de este sistema en los buses y los perjudicó económicamente, su consorcio ha planteado una solución a Protransporte.

“Realizar una nueva licitación va a tomar bastante tiempo, porque el proceso está judicializado. Ante ello, hemos propuesto la contratación temporal de una empresa encargada del recaudo electrónica mientras definan el tema”, detalló.

De acuerdo con Retamozo, tanto su consorcio como el Consorcio Empresa de Transporte Arequipa, que también opera en el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, se vienen encargando del recaudo manual, cuyo costo es bastante alto.

“El contrato de concesión establece que del dinero recaudado se destine como máximo el 8% a este sistema, pero ahora nos está saliendo mucho más, pues debemos contratar inspectores, cobradores de filas y una serie de trabajadores”, precisó.

En tanto, Morán aseguró que los consorcios no están impedidos de colocar las rutas complementarias si es que no se establece un sistema de cobro electrónico.

“Lo único que no podemos hacer es el descuento por integración que se merecen los usuarios cuando suben a las troncales y alimentadores”, precisó.

Como no existe una manera de poder generar esta rebaja, las rutas complementarias de su empresa que empezarían a operar este año cobrarían igual a todo el público.

DATO

S/1.2 es el costo de los buses troncales que transitan por el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa.

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