Imagen
Imagen

Ya sabe que el ‘cuete’, la Rata Blanca o la Mama Rata son peligrosos, ¿verdad? Que ninguno de estos explosivos son legales y que si los compra está ayudando al delito. Pues ahora entérese de que si su hijo, aun sabiendo que puede sacarse la mano, quiere comprar piroctécnicos en esta fiesta navideña habrá dos ferias de pirotécnicos permitidas.

Esta información la dio a conocer Romel Chávez, director de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ayer alrededor de las 11 de la mañana en una demostración de lo que pueden hacer estos explosivos al cuerpo. Pusieron un maniquí y sobre su mano una “Rama Rata” La explosión que se produjo asustó hasta el propio director y no solo voló la mano del maniquí sino que destrozó el cuerpo entero.

Las ferias permitidas se ubicarán entre Huancavelica y Piura y la otra en Chilca. En esta se expenderán solo pirotécnicos permitidos y no explosivos como: luces de bengala o los que despiden luces y colores pero no estallan. Asimismo según el portal de la Sucamec, actualizado al 12 de diciembre, solo 17 ferias tenían autorización a nivel nacional.

LOS MÁS PELIGROSOS. En la demostración hecha en el colegio Excélenti exhibieron también cuáles son los cuetes’ más peligrosos: Los Rascapies, Calavera, Chapanón, Papa Rata, Rata Blanca, Mama Rata y el conocido Guty. pero existen otros como: el Avión de Perlas, Binladen, Bolitas Mágicas, Bomba Trueno, Calavera, Cohete de Troya, Cohete Chiclayano, Cohete Huanuqueño, Cohete Rojo, Cohetecillo, Cohetón, Chapana, Chocolate, Jala Pita, Magic Whip, Pili Crackeres.

LEY. “La legislación en este caso se ha vuelto más drástica. Aquellos que vendan pirotécnicos a menores de edad tendrán entre 4 a 8 años de pena privativa de libertad”, manifestó Chávez. Asimismo según la ley N° 27718, que regula la producción de estos pirotécnicos, “si a causa de la venta de pirotécnicos se produjese algún accidente la pena será entre 5 a diez años. Ya lo sabe, lector.

TAGS RELACIONADOS