​En Huancayo crece venta de armas no letales por seguridad
​En Huancayo crece venta de armas no letales por seguridad

Frente a la sensación de inseguridad en el país, la región Junín no es ajena a esa realidad, por ello la venta de armas no letales se ha ido incrementando. “Las ventas se elevaron en un 30%, como armas no letales tenemos el gas pimienta y el electroshock”, indicó el gerente general de Armas y Municiones “Ankamar”, Jorge González Cueva.

PANORAMA. Importaciones Eagles, armas municiones y servicios también vende armas no letales. “Las señoritas universitarias son las que compran más el gas pimienta, que es del tamaño de un pintalabios”, aseguró Rosana Lavado Pelayo, encargada de la mencionada tienda.

Entre las armas que sugirió se encuentran los gases paralizantes, que dijo vienen en diferentes tamaños y formas. Sostuvo que expide un líquido irritante, derivado de la pimienta, cuyo efecto dura unos minutos. El costo varía entre los 70 y 80 soles. “Al mes se vende entre 5 y 7 unidades de gas pimienta”, señaló la encargada de Eagles. Añadió que un gas pimienta puede durar entre 10 y 15 descargas, y que es un arma no letal, puesto que solo irrita los ojos al punto de ocasionar lagrimeo, es más fuerte que un gas lacrimógeno.

No obstante, mencionó que son armas inofensivas, pero hay que tener mucho cuidado al usarlas.

También se expende el electroshock que tiene un costo de 200 soles. Y que tiene una descarga de 5 mil voltios que no es perjudicial para la salud del atacante. “Produce espasmo muscular, debido a la descarga eléctrica”, precisó.

De igual manera, González Cueva, indicó que al mes vende entre 20 y 30 gases pimienta.

Es necesario mencionar que para el uso de ambas armas no letales, solo se necesita contar con el Documento de Identidad Nacional (DNI), es el único requerimiento legal.

ARMAS. De otro lado, la venta de armas ha disminuido en los últimos meses. “Anteriormente vendíamos hasta 5 armas por día. Ahora vendemos entre 3 y 4 armas por mes”, precisó Lavado.

Una pistola o revólver puede costar entre S/. 1.700 y S/. 4.000, como mínimo. No obstante la pistola de cañón corto es la más vendida.

Por su parte, el gerente de Ankamar, precisó que la venta de armas ha crecido a nivel policial. “En un mes se puede vender entre 15 y 20 armas a efectivos”, dijo González.

Sin embargo, la venta de armas a nivel empresarial ha decrecido, puesto que hay mas restricciones por las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC. Y que mensualmente se expende entre 6 y 8 armas. Paralelo a ello, la inseguridad ha crecido y es parte de todos los días que ocurran asaltos.

Solo para el uso de armas se tiene que contar con autorización. Se cuenta con una norma, que señala que cada 3 años se tiene que renovar y pasar algunos exámenes.

¿Hay control?

La Sucamec no contabiliza la venta de estos productos ni empadrona a quienes los obtienen. Solo se controla el ingreso al país de las mercancías

TAGS RELACIONADOS