No hay placer más supremo que el comerse un buen huallpa chupe, una exquisitez de la cocina típica wanka y del valle del Mantaro. Ayer, visitamos el emblemático restaurante Mamá Chela encontrando a varios amantes de la buena gastronomía que al degustar el huallpa chupe mencionaban: "¡Ummm, qué rico!", mientras que el comensal Jorge Gallegos precisa: "Sería más que un pecado dejar el local sin probar el huallpa chupe".

La experta en preparado del mencionado potaje es la señora Graciela Quispe Arroyo (83), conocida como "Mamá Chela" quien lleva 60 años en el arte culinario. "Acá se prepara la comida con todo cariño, amor para satisfacer el paladar y el estómago más exigente de mis clientes", dijo Mama Chela.

ELABORACIÓN. Para la preparación Mamá Chela refiere: "En una olla se hace hervir el mote con carne de res y hueso de manzana, en otra olla se hace el caldo de gallina y carnero, luego se adhiere el apio, poro, nabo, zanahoria y orégano Castilla".

Luego acotó: "El aderezo es especial y es preparado con ají colorado, ajo y comino, el mismo que se hace hervir dos horas, luego se el agrega cebolla y aceite".

Para servir el plato, primero va el mote, luego el jugo, arroz, carnes de gallina y carnero y una tajada de rocoto adornado con perejil.

LOCAL. Está ubicado en la esquina de las calles Ica Antigua y Carrión en Cajas Chico-Huancayo. Toda la cocción es a base de leña. Mamá Chela solamente atiende los domingo y feriados y también prepara otras alternativas culinarias como picante de cuy, chicharrón colorado, mondongo especial y otros potajes que cuenta con la aprobación unánime de sus clientes.