En Huancayo, el 30% de partos son prematuros
En Huancayo, el 30% de partos son prematuros

No se sabe con precisión por qué un bebé puede nacer antes de tiempo, pero existen muchos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de un parto prematuro. En la región este tipo de nacimientos que ponen en riesgo la vida del bebé y le deja graves secuelas, se ha incrementado. Según reportes del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo solo el 2014, de los 5 mil 500 partos de niños vivos, 1 mil 650 fueron prematuros.

por un milagro. En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de El Carmen, el llanto de los bebés es casi imperceptibles, solo se escucha las voces de los profesionales que trabajan en el área, que a la fecha alberga a unos 14 niños prematuros y con problemas de malformación que luchan por su vida. “Solo tenemos capacidad para 10 bebés, pero aquí hay más. Casi todos son hijos de padres con escasos recursos naturales, por lo tanto son asegurados del SIS”, dice uno de los trabajadores.

El más pequeño del lugar aún no tiene nombre, nació a las 30 semanas con un kilo 150 gramos, pero ahora pesa 990 gramos. Su estado es de pronóstico reservado y ya recibió su segunda dosis de Surfactante Pulmonar (cada uno cuesta S/.1000) debido a los problemas respiratorios que tiene; a esto se suma la anemia que padece, lo que agrava el cuadro de sepsis que acaba de entrar. Los médicos hacen lo posible por salvarle la vida. Mientras su madre, una adolescente de 16 años ruega por un milagro.

estadísticas. En la región no se tiene muchos reportes sobre el nacimiento de prematuros. No obstante, con la especialización de los hospitales, según el exdirector de El Carmen, Héctor Millán la cifra está en incremento porque ahora reciben más pacientes, quienes vienen de las nueve provincias de Junín y de otras regiones vecinas. “El 2012 se dieron 1200 partos, de los cuales 120 fueron prematuros. Al 2014, con la especialización se amplió las atenciones y se reportó 5 500 nacimientos, siendo el 30% prematuros. Ahora se puede atender incluso a los que pesan menos de un kilo, antes eran referidos a Lima”, informó.

Por su parte, el jefe de Pediatría, Ismael Tacuri, refiere que en el primer trimestre de 2015 se tuvo mil 325 partos, de ellos 70 fueron prematuros, 10 pesaban menos de un kilo y 19 fallecieron, siendo la principal causa la sepsis (infección) neontal. “A pesar de las dificultades como la falta de subespecialistas (neonatólogos), infraestructura y material logístico estamos trabajando. La actual dirección gestiona para traer más especialistas”, agregó.