En Huánuco 12 niños esperan ser adoptados
En Huánuco 12 niños esperan ser adoptados

En lo que va del año dos niños fueron adoptados en Huánuco, pero aún 12 menores que esperan tener una familia, pero son dejados de lado por tener alguna discapacidad o por la edad.

La coordinadora del Área de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP, Soraya Cajas Tarazona, refirió que los niños tienen que esperan ser adoptados por los prejuicios que muchos ciudadanos tienen en el tema de la adopción.

"Quieren que su hijo sea un menor edad posible, completamente sano y no quieren decirle su origen, esto hace que se limiten", expresó.

Adopción. El trámite para adoptar a un niño y consolidar una familia adoptiva, tiene que ser a través de una evaluación y preparación que demora de 2 a 3 meses.

Para ello, indica Soraya Cajas, el menor debe contar con su declaración judicial de abandono.

"Los niños cuentan con la declaración judicial de abandono, pero por sus características diferentes, como problemas de salud y por su edad, no los quieren", expresó.

Señaló que por tratarse de la vida de un ser un humano que confiarán a otra persona, deberán hacer un seguimiento post adoptivo los tres años siguientes.

Comentó que para dar en adopción tratan que los niños conserven su raíz, dando prioridad a padres peruanos, pero al no ser aceptados los niños por sus características, dejan que los adopten los extranjeros que por tener otra cultura tienen otro concepto sobre la adopción.

Soraya Cajas, informó que no todos los niños albergados están en condición de abandono, algunos están en los albergues temporalmente. De 40 niños 2 están en abandono.

Reclamo. Varios transportistas, cuyos paraderos están ubicados alrededor del Real Plaza, protestaron frente a la municipalidad de Huánuco, exigiendo que deje sin efecto la resolución que le permiten usar las esquinas para esperar pasajeros.

El secretario de fiscalización de taxi libre, Cristian Ponce, refirió que en una reunión con el entonces alcalde Lorenzo Silva, éste les ofreció emitir una resolución, otorgándoles permiso para usar también ese lugar, pero su solicitud aún está en trámite.

Mientras tanto la disputa entre los transportistas por ganar un pasajero, ocasionó un enfrentamiento que llegó hasta los golpes, dejando a un transportista con la cabeza rota.

"Queremos que la municipalidad deje sin efecto el permiso que le dieron a Teresa Picón y Víctor Laurencio, quienes nos piden dinero para asociarnos", dijo.