"En Juliaca no existe una cultura de conciliación porque la población prefiere solucionar sus problemas en los juzgados", indicó el secretario ejecutivo del Centro de Conciliación San Román, James Moncada Apaza.
El Centro de Conciliación Extrajudicial en mención entró en funcionamiento a fines de julio, con la finalidad de aligerar los procesos judiciales y solucionar problemas en un plazo máximo de 30 días, sin necesidad de ir a los juicios que duran meses e incluso años.
Desde que entró en funcionamiento el Centro de Conciliación San Román atendió 30 consultas y se llevó adelante 5 prodedimientos conciliatorios, de los cuales 3 fueron resueltos en menos de una semana. Los dos procesos restantes están pendientes.
"Los 3 procedimientos conciliatorios que fueron resueltos son conflictos referidos a la familia, incumplimiento de obligaciones de pago de dinero y un caso de divorcio", expresó Moncada Apaza.
PROCESO. Para solucionar un conflicto en los centros de conciliación, primero se debe presentar una solicitud de conciliación, posteriormente se determina al conciliador que asumirá el caso.
El conciliador y los protagonistas del conficto entran en un proceso de negociación y finalmente se suscribe un acta de conciliación que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.
EXCEPCIONES. El Centro de Conciliación puede solucionar todo tipo de conflictos, excepto los delitos, procesos cautelares, procesos de garantías constitucionales, procesos de nulidad, peticiones de herencia y violencia familiar.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EDYX3TG3VFDO5LDBVENMRE3ZTY.jpg)
En Juliaca no hay cultura de conciliación
NO TE PIERDAS

