Piden promover  políticas para proteger y difundir el folklore
Piden promover políticas para proteger y difundir el folklore

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Folklore, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDCJ), Jair Pérez Brañez, invocó a las autoridades locales y regionales la implementación de políticas culturales para proteger, promover y difundir las manifestaciones populares de la región.

“Hacemos una invocación al gobernador regional, a los alcaldes provinciales y distritales para proponer ordenanzas o documentos jurídicos que garanticen seriamente el desarrollo de nuestras manifestaciones populares y en consecuencia un cambio en nuestras mentalidades”, indicó durante su alocución en la ceremonia dominical de ayer, desarrollada en Huancayo.

Según Pérez Brañez, “el floklore peruano es uno de los recursos más importantes a nivel económico que tiene el país, con cifras invisibilizadas” y altas contribuciones al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, “pero que lamentablemente pasan desapercibidos en las grandes decisiones políticas”.

Señaló que muchas de las políticas culturales solo quedan en iniciativa a falta de reglamentación. “En el reglamento se debe especificar las atribuciones de cada institución y los modos de financiamiento. Entonces lo que debemos empujar es la aplicación de políticas y la construcción de reglamentos”, agregó.

Asimismo, dijo que Junín carece de espacios para las diferentes expresiones artísticas.

MUSEO DE LA MEMORIA. Por otro lado, calificó “como gran espacio para la cultura” al Lugar de la Memoria de Junín, ubicado en el distrito de Chilca. “Hace faltan espacios para la cultura y desperciar este lugar es una necedad”, señaló.

A inicios de este año regidores de este distrito propusieron trasladar la sede municipal al Lugar de la Memoria.

Jair Pérez resaltó su museografía y dijo que definitivamente su despacho tomará algunas acciones para como tal este lugar.

TAGS RELACIONADOS