En Junín más de 290 colegios en riesgo por pésima infraestructura
En Junín más de 290 colegios en riesgo por pésima infraestructura

Cerca de medio centenar de padres de familia de la institución educativa San Francisco de Asís (Ocopilla) marcharon y protestaron ante el Gobierno Regional de Junín, exigiendo el reinicio de la construcción de sus nuevos pabellones.

Mientras eso sucedía ayer en el centro de nuestra ciudad, padres de familia de la institución educativa Natividad Zalazar de Chilca protestaban por la pérdida de 3 laptop XO que el Ministerio de Educación entregó al plantel, y otros solicitaban la mejora de la infraestructura de esta escuela.

Así como ellos, en toda la región existen 290 colegios con deficiencia en su infraestructura y que requieren una nueva, porque las suyas datan de más de 50 años, la mayoría son de material rústico y hoy representan un peligro para los alumnos que estudian en ella, refirió la jefa de infraestructura de la Dirección Regional de Educación, Maritza Mejía.

Atención. Según la referida funcionaria, pese a esta cifras preocupantes, la mayoría de estas instituciones no ha solicitado la atención con aulas prefabricadas, las que serían una buena opción mientras consigan la solución a sus problemas de infraestructura, y solo 13 de ellas lo habrían hecho.

Si bien es cierto, Junín recibió este año un presupuesto de S/. 18 millones 659,140 nuevos soles para el mantenimiento de la infraestructura y el mobiliario de 3,087 locales escolares de la región, esto aún no es suficiente dijo Mejía.

El total de 3,087 locales escolares de Junín fueron atendidos con la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar y pintado del plantel.

En relación a la distribución de mobiliario escolar, para este año se ha programado atender a 424 colegios con 58,057 módulos de sillas y mesas, por cerca de S/. 13 millones 671,126 nuevos soles.

En el caso del Colegio San Francisco de Asís, el Gobierno Regional desbloqueó las cuentas con el Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), y de inmediato reinició los trabajos en la institución.

TAGS RELACIONADOS