Uno de los indicadores que muestra el incremento de la inseguridad en las calles de Lima son las denuncias diarias de vehículos particulares estacionados o mediante la modalidad de asalto y robo.

Según las cifras de la Dirección de Robo de vehículos (Dirove) de la Policía Nacional, cada día la delincuencia roba un promedio de 20 unidades en los distritos de Lima y Callao.

Si bien el parque automotor se encuentra hoy por encima de los 3 millones 300 mil vehículos, no se puede afirmar que una consecuencia directa de esto sea también el aumento de los robos de autos en las calles de la capital.

No obstante, las cifras de la Dirove muestran con mucha frialdad cómo en los últimos tres años ha aumentado la sustracción de vehículos en el primer trimestre del año. En los primeros tres meses de 2011 se robaron 1510; en el 2012, fueron robados 1667; y en el primer trimestre de 2013 los delincuentes se apropiaron de 1844 unidades.

MÉTODOS. Las modalidades más utilizadas por las bandas criminales son el asalto y robo de los vehículos estacionados en las calles.

Aunque parezca difícil de creer, los delincuentes no roban cualquier vehículo en la capital. Estos sujetos pueden dejar en su lugar a conocidas marcas europeas, americanas, chinas o coreanas para llevarse automóviles de las marcas Toyota y Nissan.

"Estas marcas son muy comerciales en el mercado y una vez robados son llevados a talleres clandestinos o corralones muy alejados, donde rápidamente son canibalizados para su posterior venta por piezas", precisa el jefe de la Dirove, Jorge Luis Zambrano Pérez.

Como resultado de las denuncias que a diario recibe en sus tres sedes de Lima, la Dirove ha logrado establecer un mapa de los distritos más peligrosos para los propietarios de vehículos en Lima y Callao (ver infografía).

HORARIOS. Otro dato relevante que muestran las cifras que manejan los expertos de la Dirove es la hora que eligen los delincuentes para cometer sus fechorías y que los ciudadanos deberían tomar en cuenta a modo de prevención.

El rango de horas más preferidas por los malhechores se ubica entre las 8 y 10 de la noche. En este espacio de tiempo se han robado 335 unidades entre enero y marzo. Luego está el periodo entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, horas en que se han sustraído 200 vehículos en Lima y Callao; y en el tercer periodo más riesgoso, que se da entre las 10 y 12 de la noche, han desaparecido 186 automóviles.

"Estos horarios están en relación con el momento en que los ciudadanos retornan a sus hogares y muchas veces están cansados o descuidan la seguridad, lo que permite que sean sorprendidos por los delincuentes que están al acecho", aseveró el coronel Zambrano Pérez.

Otro dato importante que revela la Dirove es que el 67 por ciento de los vehículos son robados cuando están estacionados frente al 33% de sustracciones que se producen mediante la modalidad del asalto.

De esta manera, las bandas dedicadas al robo de autos optan por la acción menos riesgosa al llevarse un vehículo dejado por su propietario en una calle, en los exteriores de una cochera o en un estacionamiento público.

Ante esta situación, el jefe de la Dirove recomienda a los ciudadanos dejar sus vehículos en playas de estacionamiento conocidas, poner alarmas, colocar los llamados trabagas y con un poco más de dinero instalar los GPS, que permiten que se pueda localizar rápidamente la unidad robada.

PREVENCIÓN. Ante los casos de asalto y robo, el coronel Zambrano recomendó a la ciudadanía tomar medidas como no dejar las llaves puestas en el coche, observar si hay personas extrañas cerca de casa, elegir distintas avenidas para llegar por la noche a su domicilio, dar una vuelta por la manzana si ve a algún sospechoso, llamar a la Policía o a los serenos si hay peligro y comunicarse con la familia para que no abran la cochera hasta el momento en que llega a la vivienda.

"Si los delincuentes intervienen a un ciudadano lo principal es mantener la calma y no entrar en pánico. Es recomendable no oponer resistencia, porque los delincuentes generalmente están armados y pueden atentar contra la vida de las personas. Sin embargo, es importante fijarnos en las características físicas de los delincuentes, así como en señales particulares como cicatrices o tatuajes visibles que permitan su posterior identificación", añadió.

Finalmente, el director de la Dirove se mostró a favor de que se aumenten las penas para las personas que compran autopartes robadas, porque alimentan el negocio delictivo.

"Las penas para las personas dedicadas a la receptación de autopartes deberían ser más severas, ya que luego de un gran esfuerzo para detenerlas vuelven a las calles a delinquir porque les dan mandatos de comparecencia", agregó el coronel Zambrano.