Imagen
Imagen

INDIGNANTE. Menores de edad son utilizados por delincuentes para robar a clientes y comerciantes de  y el Mercado Central, en el Cercado de Lima, advirtió Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio limeño.

“Debido a que pasan desapercibidos y no despiertan ninguna sospecha, estos sujetos envían a sus pequeños hijos para que ingresen a las tiendas y se lleven los bolsos de compradores distraídos o los juguetes de las tiendas comerciales”, manifestó.

INSEGURIDAD. Según el funcionario, en las últimas semanas intervinieron a siete hampones que actuaron de esta forma. “A los detenidos los pusimos a disposición de la Policía, que se encarga de dar aviso al juez de menores para que analice la situación de los niños”, refirió.

En ese sentido, dijo que el incitar a estos menores a cometer estos delitos, puede provocar que de adolescentes o adultos se dediquen a la delincuencia y terminen en una cárcel.

De otro lado, Miranda señaló que los delincuentes aprovechan la masiva concurrencia de personas para perpetrar sus fechorías. “Es común que abran las carteras para sustraer las cosas de valor o que roben los celulares. Por eso el consejo es que estén atentos, no lleven dinero en exceso y no confíen en nadie”, señaló.

Agregó que cuando las galerías se encuentren llenas, se debe optar por no ingresar. “Aparte de ser un riesgo en caso ocurra un incendio o terremoto, también representa la ocasión perfecta para que los delincuentes se acerquen a las personas para sustraerles sus pertenencias”, explicó.

INFORMALIDAD. Por su parte, el gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, Álvaro Castro, recomendó no subir a taxis informales, pues son utilizados para robar. “Deben coger unidades que cumplan las normas”, expresó.

Al respecto, detalló que un vehículo formal tiene en su placa una franja amarilla y cuenta con un casquete con la palabra “taxi” en la parte superior.

Además, por seguridad, las puertas de la unidad deben abrirse con facilidad.