El Gobierno Regional de Puno a través de la Dirección Regional de la Producción y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno, DIGESA entre otras oficinas relacionadas a la venta y consumo de pescado, realizaron operativos inopinados en los principales centros de abastos como el mercado Unión y Dignidad, Laycakota, mercado Central y Bellavista; logrando decomisar aproximadamente 5 kilos de pejerrey y 10 kilos de ispi seco.
El pescado decomisado infringía la normatividad sobre la veda reproductiva. Por ejemplo, el pejerrey no cumplía con la talla mínima que es de 22,5 centímetros.
Por otro lado el titular de la Dirección de Producción, José Cruz Condori, manifestó que los productos decomisados serán donados a las diversas instituciones que realizan labor social como los orfanatos.
VEDA. Los funcionarios del Municipio y Direpro, invocan a los comerciantes a no comercializar productos prohibidos como son el suche, mauri y boga que se encuentran en veda indefinida y el ispi que está en veda por reproducción.
Además pescados como el pejerrey, carachi e ispi deben cumplir con las tallas mínimas de 22,5 cm, 12,0 cm y 6,3 cm respectivamente.
Jóse Cruz indicó que se continuará realizando operativos inopinados para sensibilizar de consumo de productos permitidos y como primera medida se viene capacitando y concientizando a los productores de pescado sobre la normativa vigente que hace referencia a la veda y tallas mínimas de captura.