​En Pasco se registran siete casos de Sida
​En Pasco se registran siete casos de Sida

Según el reporte de la Estrategia de Control de VIH/Sida del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, en el 2015 se han detectado siete casos de Sida en la región de Pasco. Bajo el lema “Hazte la prueba, es mejor saber, dile no al VIH”, ayer, se desarrolló una marcha de sensibilización y pruebas rápidas para la detección del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

ESTADISTICAS. De acuerdo a las últimas estadísticas, en el 2013 se tenían 20 pacientes, en el 2014 se reportaron 10, y hasta noviembre del 2015, se tiene 7 casos confirmados, tanto en varones como en mujeres. La mayoría contrajo la enfermedad, mediante las relaciones sexuales. Los distritos donde se registran estos casos son: Chaupimarca, Yanacancha, Yanahuanca, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y Oxapampa.

Los establecimientos que brindan tratamiento gratuito para el VIH/Sida son el hospital Carrión en la ciudad de Cerro de Pasco, y el nosocomio de Villa Rica en Oxapampa. Todos los portadores del virus pueden acudir y recibir el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa). Mientras tanto, el tema de prevención se da en todos los centros de salud a nivel de la región. Hasta el momento no se tiene ningún abandono del tratamiento por parte de los pacientes, todos acuden a su control y tratamiento.

Se informó también que a través de la Unidad de Atención Médica, se brinda atención médica periódica a las trabajadoras sexuales. Asimismo, entre la Diresa y el Ministerio Público, realizan consejerías para explicar a las féminas, los factores de riesgo y puedan tener la protección, usando el preservativo.

EXAMEN. Exhortaron a los pobladores acudir a los establecimientos de salud a realizarse una prueba del VIH/Sida, se garantiza la confidencialidad de la identidad del paciente, así como la consejería, el tamizaje y el resultado de las pruebas que se puedan tomar.

DATO. Desde el 2004, el Minsa asegura el acceso gratuito al tratamiento para toda persona con VIH que lo necesite. Están garantizados los medicamentos tanto para pacientes que nunca han recibido tratamiento como para aquellos que presentan resistencia a estos medicamentos.

TAGS RELACIONADOS