En ​Perú fueron asesinadas 16 personas de la comunidad LGBT en 2016, según informe
En ​Perú fueron asesinadas 16 personas de la comunidad LGBT en 2016, según informe

En Perú se registraron 16 crímenes de odio hacia personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales () en 2016, según un informe difundido hoy, que señaló que la mayor cantidad de "vulneraciones" contra estas personas fueron cometidas por "las instancias del propio Estado".

El Informe Anual de Derechos LGBT del Observatorio de Derechos LGBT y el proyecto UNICXS presentó diversos análisis sobre la realidad cotidiana de las personas LGBT en Perú durante el año pasado, detalló una nota de prensa.

El documento registró que, entre enero y diciembre del año pasado, hubo 416 vulneraciones de derechos a personas LGBT, entre actos de discriminación, acoso y violencia.

Esa cifra comprende también el reporte de 18 homicidios, 16 de los cuales "pueden ser tipificados como crímenes de odio", según la información.

El portavoz del Observatorio, Manuel Forno, consideró "preocupante... la discriminación y violencia hacia las mujeres trans que se dedican al comercio sexual" en distritos de Lima, donde, dijo, "se busca erradicar a la homosexualidad bajo el pretexto de eliminar la prostitución".

El informe también analizó la forma en que se tocó el tema de la población LGBT en los planes de gobierno presentados por los partidos políticos durante las elecciones generales de 2016 y la cobertura periodística "de una campaña conservadora antiderechos LGBT".

El análisis remarcó que esas campañas "terminan agudizando el bullying homolesbotransfóbico y la discriminación en los colegios".

El reporte incluyó, además, apuntes sobre la ley de identidad de género que fue presentada el año pasado en el Congreso.