En setiembre se inicia la ampliación de la avenida Javier Prado
En setiembre se inicia la ampliación de la avenida Javier Prado

La construcción de dos nuevos carriles en la avenida Javier Prado, obra que busca reducir el tráfico en la vía, se iniciará a fines de setiembre y se terminará antes de fin de año, anunció ayer el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek.

Según los estudios realizados por el municipio distrital, este proyecto permitirá aliviar hasta en un 30% la congestión vehicular.

El burgomaestre detalló que, para evitar el caos por la restricción del tránsito, los trabajos se realizarán en horario nocturno entre las 22.00 y las 5.00 horas. Durante esas jornadas se cerrará un carril en cada sentido de la avenida entre el óvalo de Huarochirí y el Trébol de Monterrico.

Aprobado. Dicha disposición ya recibió la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, informó.

Zurek indicó que el  (MTC), que se comprometió a financiar la obra, debe transferir un presupuesto de 32 millones de soles a la comuna. Para no afectar los cronogramas, la transacción debe realizarse hasta el 18 de agosto, como máximo.

Etapas. Una segunda etapa del proyecto de mitigación de tráfico de La Molina contempla construir un intercambio vial elevado en el óvalo Monitor, que se extenderá sobre el nivel del suelo desde la avenida Los Frutales hasta Manuel Olguín.

La construcción de esta infraestructura se iniciará en abril del próximo año y terminará en un plazo de entre nueve y 11 meses, siempre y cuando la buena pro se entregue en el primer trimestre del 2016.

El  tendrá que transferir un adicional de S/.90 millones para financiar ese by-pass, detalló Zurek.

Aseguró que los estudios de preinversión se entregarán a los ministerios de Transportes y de Economía hacia finales de octubre.

En ese mismo plazo, La Molina presentará un plan para construir ciclovías que conecten las universidades del distrito y los centros comerciales con las estaciones de la Línea 1 y 4 del Metro de Lima.

DATO

20 de mayo. Se cierra parte de la Carretera Central por las del Metro. Autos se desvían hacia Javier Prado.