En Tacna más de 2,300 personas con Diabetes buscan cambiar sus hábitos alimenticios
En Tacna más de 2,300 personas con Diabetes buscan cambiar sus hábitos alimenticios

El Programa de Diabetes e Hipertensión del Hospital Hipólito Unanue de Tacna durante el año 2016 brindó 13,792 atenciones y consejerías a los pacientes y usuarios que se aproximaron al módulo.

El Programa de Diabetes e Hipertensión ofrece atención integral en tamizaje de enfermería consistente en medición del perímetro abdominal, estatura, control de peso, evaluación de los niveles de glucosa en la sangre, y medición de la presión arterial; además brinda consejería nutricional, consulta psicológica, consulta médica en endocrinología, y revisión médica de pie diabético.

Según los datos estadísticos oficiales del hospital, el Programa de Diabetes e Hipertensión brindó 4,717 tamizajes y consejerías de enfermería, en el caso de consejería a cargo de la Licenciada en Nutrición se realizaron 2,324 atenciones, con respecto a las consultas psicológicas se realizaron 993 atenciones, en el caso de las consultas médicas con los dos médicos en la especialidad de endocrinología con los que cuenta el programa se realizaron 3,758 atenciones, y finalmente en las consultas y revisiones médicas a los pacientes con pie diabético se realizaron 1,940 atenciones.

El Dr. Augusto Antezana Román, Médico Endocrinólogo responsable del citado programa se mostró satisfecho por la amplia convocatoria, expresando la renovación de esfuerzos de mejorar la salud y sumarse al estímulo para que las tacneñas y tacneños adopten medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes e hipertensión, así como la de sus respectivas complicaciones. 

“Quien tenga obesidad, mala alimentación, no practique actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares en este tipo de enfermedades, incluso nutrición inadecuada durante el embarazo, los estaremos esperando en nuestro módulo para no sólo asesorarlo en un cambio urgente de hábitos, sino que le brindaremos una atención integral y especializada” acotó.