GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aunque no se manejen cifras oficiales, según la Asociación Departamental de Vitivinicultores, los productores de uva en Tacna elaborarían anualmente hasta 1.5 millones de litros de vino. La bebida embriagante solo abastecería un reducido mercado en Tacna y el resto del Perú.

Modesto García, presidente de la asociación, señaló que de la producción total de uva que asciende a más de 6.6 millones de kilos que se cosechan en un aproximado de 550 hectáreas de terrenos, un 60% se destina para la elaboración de vino, un 20% al pisco y otra cantidad similar para su comercialización como fruta en los mercados de la ciudad.

GRATIFICANTE

El buen clima presentado durante los últimos meses ha favorecido un incremento de la producción de uva, aseguró el dirigente. La situación fue más critica el año pasado en que se reportaron períodos bastante húmedos que no permitían un adecuado control de la producción. “Nuestro clima se ha mantenido normal durante los últimos meses, hay producción normal de la uva, refirió.

Otro es el panorama del pisco, que al contar con denominación de origen, se le hace más fácil a la Dirección Regional de Producción, el contabilizar su producción. En el 2016 se ha producido hasta 200 mil litros de pisco, lo que supone un incremento de 5 a 7 % anual, utilizándose principalmente la uva negra criolla.

"Sobre el vino hay una producción informal en Tacna, es un tema que se tiene que mejorar. El vino es un producto de más autoconsumo, y que todavía es insuficiente para la localidad”, refirió Jorge Salinas, director regional de Producción. 

TAGS RELACIONADOS