Imagen
Imagen

Para algunos, es un ritual salvaje que muestra la brutalidad del hombre de la zona andina del Perú, pero para los hijos de la Tierra del Mercurio, es una costumbre que evalúa el coraje, la resistencia y el ímpetu de los jóvenes.

Cuchuscha, expresión del folclore huancavelicano que se mantiene en el transcurrir del tiempo y representa el cortejo, la virilidad y fertilidad del hombre agricultor.

Tradición. De acuerdo al relato de los ancianos de la región, el cuchuscha, es una confrontación entre dos varones jóvenes para obtener los favores de una mujer soltera, comúnmente conocida en el idioma quechua como “pasña”.

Apoyando una espalda contra la otra, los jóvenes empiezan con el ritual, dándose golpes con los codos hasta que uno de los competidores decide retirarse del encuentro, porque no puede proseguir.

Fertilidad. Asimismo, el cuchuscha está acompañado de otra costumbre de las zonas rurales, que representa el vigor agrícola, el “Champaticray”.

Con la chaquitaclla (herramienta agrícola), los participantes miden su fuerza, cortando grandes trozos de champa (pasto) para demostrar su resistencia en los trabajos del campo. Durante estos rituales, los asistentes disfrutan de la refrescante chicha de ccora, aunque esta bebida fue cambiada actualmente por la cerveza.

Oportunidad. Aprovechando la llegada de la Semana Santa, el cuchuscha se hace presente en las comunidades campesinas de la región y para esta ocasión el Gobierno Regional de Huancavelica, organizará el Encuentro Regional de Cuchuscha 2015, que se realizará en la arena de la Plaza de Toros del barrio de San Cristóbal el 4 de abril. Más de 30 jóvenes se han inscrito para este certamen, que tiene la categoría libre master.

Para aquellos que deseen participar las inscripciones continúan abiertas en la Oficina Regional de Juventud, Cultura y Deporte del GRH, en horario de atención.

TAGS RELACIONADOS