Alrededor de 3,900 inscripciones dobles o doble identidad, fueron detectadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en nuestra región, según el área de fiscalización de este organismo.
Causas. Una de las principales causas para este fenómeno, nos aseguran, es que los registradores -sobre todo de la zona urbana- no tienen el debido cuidado al rellenar las actas, las mismas que son observadas al momento de la tramitación del DNI. Por ello, ante lo engorroso del procedimiento de corrección, muchos optan por hacer otra inscripción.
El área de fiscalización de RENIEC, ha detectado en el 2010, 3 mil registros dobles, en el 2013 alrededor de 800 y en lo que va del 2014, 200 expedientes ya se han formalizado.
Procedimientos. Una vez que se detectan estos son enviados a la sede central en la capital para que esta mediante el sistema AFIS (software que permite verificaciones biométricas en las huellas digitales) detecte si son no verdaderas las inscripciones. Una vez detectada, la inscripción adulterada es eliminada y los que la presentaron son denunciados por el delito contra la fe pública.
Dato. En los tres últimos años se ha detectado que las cifras de esta doble inscripción se están reduciendo. Uno de los factores, aseguran en el RENIEC, es la constante capacitación a los registradores.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FQKR3F7Q35HXVFLZPVGGVAXXJ4.jpg)
