Cuatro emblemas históricos de nuestro país demandan atención inmediata, según un reporte del World Monuments Fund, que cada dos años publica un listado con los monumentos, edificaciones y complejos históricos que requieren mayores cuidados ante el paso del tiempo y los agentes atmosféricos.
En la relación publicada para el próximo año, que incluye 67 sitios históricos en 41 países, la entidad incluye a las líneas de Nazca, en el departamento de Ica, así como al Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos y la Quinta de Presa en Lima.
El informe explica que en el caso de las líneas de Nazca existen diversos factores climáticos, influenciados por el fenómeno de 'El Niño', que eventualmente podrían poner en riesgo la preservación del lugar, por lo cual es urgente implementar un plan tanto a nivel institucional como comunitario a fin de garantizar su continuidad.
Sobre la Quinta de Presa, construida durante el siglo XVIII, se hace incapié en su estado de deterioro, pese a su rica arquitectura de estilo rococó y su cercanía al centro histórico. Si bien el Estado compró el complejo en 1920 con la intención de establecer un museo, las tareas de restauración nunca llegaron a completarse, luciendo hoy un deterioro que requiere un proyecto que la rescate del olvido.
La Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, construidos en 1611 y 1770 respectivamente (éste último por el Virrey Manuel de Amat y Juniet para impresionar a 'La Perricholi'), también demandan atención según el reporte, debido al vandalismo y la poca consideración que se le tendría como atractivo turístico e histórico.
Cabe señalar que en la relación figuran también otros sitios de importante patrimonio histórico y urbanístico como el Jardín Botánico de Lisboa (Portugal), el Primer Cementerio de Atenas (Grecia) y la Ciudad de la Plata (Argentina).
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WKR4F4QZLVHTVO23D4H4VTD7BE.jpg)
Entidad internacional pide salvar cuatro lugares históricos del Perú
NO TE PIERDAS

