El colectivo "¡Unión Civil Ya!" llegó al Congreso de la República con un grueso padrón de de 10.000 firmas de ciudadanos y las entregó al autor del proyecto de ley, Carlos Bruce, quien a su vez las puso en manos del titular de la comisión, Juan Carlos Eguren.

Las organizaciones homosexuales y de derechos humanos exhortaron a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a emitir un dictamen favorable que garantice el derecho constitucional a la igualdad y no discriminación de las parejas homosexuales, como lo establece un informe favorable del ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo.

REACCIONES CONGRESALES

"Si mañana se aprobara la ley de unión civil, Perú sería un país más decente", declaró Bruce.

El legislador agregó que es prioritario velar por los derechos de las minorías, ya que no tienen la posibilidad de defender y reclamar que sean reconocidos.

Bruce afirmó que "nadie pierde nada" con la aprobación del proyecto y que, mas bien, significaría un acto de inclusión e igualdad.

Por su parte, la parlamentaria Rosa Mavila León, también presente en el acto, comentó que "el neoconservadurismo no tiene derecho a imponer un estilo de vida".

"No se debe permitir la intromisión de fundamentos moralistas y aceptar la implantación de modelos", afirmó.

A su vez, el congresista Mauricio Mulder expresó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos debe ocuparse de la iniciativa con celeridad porque estos otorgamientos son "necesarios e inalienables".

POLÉMICO PROYECTO

El proyecto de ley presentado el año pasado por Bruce busca reconocer que las parejas del mismo sexo puedan formar vínculos familiares, que tengan derecho a recibir una pensión, alimentos y cuidados.

Asimismo, garantiza la protección contra la violencia familiar, pero no reconoce la adopción.