Imagen
Imagen

El problema del futuro será el agua (si ya no lo es), según todas las voces.

Actualmente, el Perú es una de las naciones con más recursos hídricos en el mundo (cuenta con el 5% del agua del planeta); sin embargo, tenemos una Amazonía contaminada, con miles de personas perjudicadas y un Estado distante y ajeno.

Para intentar cambiar esta realidad nació Yaqua, la primera empresa social en nuestro país. La consideran así porque es un híbrido entre una empresa y una ONG, y la mueven fines comerciales pero sobre todo sociales.

Esta organización se dedica a la comercialización de agua embotellada y destina el 100% de sus utilidades a financiar proyectos de agua en zonas rurales y comunidades amazónicas. Cabe destacar que por cada botella de agua vendida, Yaqua provee ocho días de agua a una persona que no tiene acceso a este recurso.

llegada. Acompañamos a Yaqua hasta las comunidades más alejadas de Iquitos para asistir a la entrega e implementación de filtros de nanotecnología para potabilizar sus fuentes de agua.

En el puerto Loa -cerca de la ciudad de Iquitos- empezó el recorrido de seis horas, en bote, por el río Amazonas. Primero arribamos al pueblo de Yanashi y luego visitamos las comunidades beneficiadas: Santa Rosa y Nuevo Israel.

La implementación de charlas se dio gracias al apoyo de la asociación civil Comunidad de Apoyo a los Pueblos Amazónicos (CAPA), que viene trabajando desde hace varios años en los mencionados lugares.

“Este es el primer proyecto de Yaqua y el inicio de muchos. Estamos implementando soluciones sostenibles nunca antes realizadas”, explicó Fernando Tamayo, cofundador y director general de la empresa.

En la misma línea, añadió que la “solución para generar desarrollo sostenible no es barata; involucra un gran esfuerzo económico, de investigación y la participación de muchas personas”.

Máximo Vílchez, miembro de la comunidad de Nuevo Israel, confesó sentirse feliz por la llegada de los filtros de agua, ya que les permitirán cocinar con agua limpia y así evitar enfermedades.

“Con estos (filtros) en poco tiempo se purificará el agua y ya no consumiremos el agua contaminada del río. Además, nuestros niños van a poder evitar cólicos, diarreas y dolores de cabeza”, agregó Vílchez.

PISCIGRANJAS. Por su parte, Nerciton Inmuna Suárez, miembro de la comunidad de Santa Rosa, manifestó que en los últimos años han venido trabajando con CAPA la creación de más piscigranjas que los beneficien con peces que a veces no pueden cazar en el río.

“No imaginábamos tener una piscigranja. Ahora tenemos más de 10 tipos de peces, que alimentan a más de 50 familias”, expresó.

Destacó la presencia de Yaqua y la entrega de los filtros que contribuirán a la mejora de la salud de su comunidad.

“Por más de 30 años he consumido agua del río Amazonas y esta vez he tenido la oportunidad de tomar agua limpia, sin contaminación”, añadió Nerciton Inmuna, quien también es responsable de cuidar los filtros en la comunidad de Santa Rosa.

Claro está que la ayuda de Yaqua  es factible gracias al apoyo de todos los peruanos que consumen dicha bebida y también de las empresas que la venden.

Una de las personas que apoyan este proyecto es el reconocido chef Gastón Acurio, quien la comercializa en su restaurante. Además, Yaqua se exhibe en grifos, supermercados, hoteles, discotecas y universidades. Se espera que pronto llegue a las tiendas y se desarrolle un masivo consumo solidario.

Más proyectos. El consumo de agua limpia también se patrocinará en la Costa y Sierra. Fernando Tamayo adelantó a Correo que en el primer trimestre del 2015 se iniciará el proyecto en Huancavelica. “Allí se registra una situación diferente. Muchos viven de agua de puquios o de ríos que están a tres kilómetros de la comunidad. Los niños tienen que caminar bastante y pierden horas de colegio”, señaló.

Agregó que en este caso se va a implementar un sistema de agua bajo gravedad, lo que involucra captar el agua de un manantial. “Se construirá un reservorio en una comunidad e instalaremos caños y lavaderos en cada casa de la comunidad, y todo va a ser conectado a través de tuberías”, detalló.

Tamayo incidió en que en varias zonas de Huancavelica hay desigualdad de género, ya que son las mujeres las que se encargan de la recolección del agua.

“No solo es entregar proyectos de agua limpia, también de educación. Por ello, capacitaremos a las comunidades para que haya roles equitativos y se pueda combatir la sumisión y el trabajo injusto de la mujer”, añadió.

Dijo además que a largo plazo proyectan sacar otros productos de consumo solidario que beneficien a los más necesitados. “Empezamos con el agua, pero luego pueden ser galletas, champú, etc.”, finalizó Tamayo.

Yaqua también cuenta con un voluntariado conocido como “Voluntad Yaquática”, bajo la dirección de Andrea Huallpa, coordinadora de Marketing.

TAGS RELACIONADOS