Cada primero de octubre se celebra el Día del Periodista en el Perú. Una profesión que goza de representantes como nuestro premio nobel, Mario Vargas Llosa.
A 33 años de fundado el colegio de Periodistas del Perú, la labor del hombre de prensa ha permitido frenar tamaños casos de corrupción y abuso. Pero también se a visto cuestionada por sus excesos. A ello se suma la revolución de las plataformas tecnológicas como el facebook y el twitter que le han dado el ciudadano de a pie el sutil título de "periodista empírico"
Sobre ello conversamos con el director de la escuela de Post Grado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP, Miguel Ramón Llulluy.
Aquí una revisión de lo que García Márquez llamó "el mejor de los oficios" y Alberto Fuguet comparó con la prostitución: El Periodismo.
¿En cuánto han permitido mejorar las nuevas tecnologías el campo periodístico?
Hace diez años asistí a un congreso donde se decía que iba a desaparecer el periodismo escrito para dar paso al periodismo virtual pero han pasado 10 años y percibo que el periodismo escrito sigue latente y con la misma cantidad de lectores. Claro que también las redes sociales permiten la participación de la población a través de facebook, twitter, un blog; pero eso no significa que el periodismo escrito baje la tendencia en lectoría.
¿Cómo se encuentra la prensa, vale decir el periodismo escrito, en Huancayo, en el sentido de calidad de información?
En cuanto a contenido se necesita mayor investigación, tocar temas de mucho más interés, en eso se tiene que mejorar. Si bien a la gente le gusta información simple, cotidiana y, refiriéndonos a los valores de la noticia, de proximidad; creo que el periodismo debe desarrollar temas sumamente importantes que contribuyan con el desarrollo en la región.
¿Cuáles son las debilidades del periodismo local?
Una debilidad en el periodismo televisivo, radial y escrito es que no hay investigación. No se compara, no se hace seguimiento. A veces una denuncia extraoficial puede ser dañina en la prensa y más aún causar daño a los familiares de los denunciados. Por ejemplo los casos que a diario oímos en la radio.
¿Cuánta es la demanda de estudiantes para periodismo? Aunque la UNCP no ofrezca esa especialidad, ¿cuál es la situación de los egresados?
Paulatinamente nuestros egresados se disparan en el campo laboral. Yo supongo que el 98% de los periodistas que trabajan en el diario Correo son de la universidad de Centro y otros que no tienen una formación profesional pero sí experiencia. La facultad de Comunicación está formando profesionales con la misión de ejercer el nuevo periodismo; como diría Miró Quesada: "el periodismo puede ser la más noble de las profesiones como el más vil de los oficios". Lo que nosotros inculcamos en las aulas es ejercer de una buena manera la profesión. Los cínicos no tienen cabida en esta profesión, la gente que se apasiona por alguna institución o en contra de un funcionario, no puede hacer un buen periodismo, pues siempre se tiene que cotejar las versiones de las dos partes, nunca de una sola.
¿Qué le falta al periodismo de provincia para comenzar a competir con medios internacionales?
Si se hace investigación, el contenido va mejorar y la gente va a leer más. A diferencia de cuando se le envía al periodista a 7 u 8 comisiones, ahí es muy difícil hacer investigación. Además falta inversión para la buena investigación. Hace poco Sandro Bossio escribió sobre los periodistas y, tomando sus palabras, diría que hay que ser periodistas extraordinarios. También habría que bajar el sensacionalismo, la labor de la prensa es informar pero también es fiscalizar.
¿Cuánto ha contribuido el periodismo local en la denuncia de la corrupción a nivel de provincia?
Pareciera que la corrupción se está generalizando. Ustedes manejan datos de que Junín es la segunda región más corrupta, entonces de alguna manera la presa ha enfrentado la corrupción pero no ha sido lo suficiente.
¿G.G.M., decía que las facultades de Comunicación enseñan muchas cosas para la carrera pero nada de la carrera misma, cómo ve la formación de periodistas en las aulas?
El periodista tiene que pensar que primero es persona, antes de ser periodista; una persona llena de valores. Esta es una profesión muy noble, la labor de la facultad de Comunicación es cambiar la esa percepción que tiene la población sobre el periodismo. Porque a la profesión la relacionan con chantajes, dádivas y ese tipo de cosas; nosotros queremos cambiar esa percepción.
Desde la escuela de Post Grado vamos lanzar un diplomado en periodismo para capacitarlos en las nuevas técnicas de investigación.
¿Cuál es su mensaje final en este día?
Sé que la labor del periodista es ardua y muchas veces incomprendida por ello en este día quiero manifestar mi saludo, mi reconocimiento a los hombres de prensa y que sigan trabajando en la búsqueda de información.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UZMX2LG635GRHAZREKVK2CRBZ4.jpg)
