Envenenan tres mil truchas en la cuenca del Cunas
Envenenan tres mil truchas en la cuenca del Cunas

Un atentado contra la ecología se produjo en el río Cunas. Sujetos desconocido arrojaron un tóxico al alfuentes y generaron la muerte de más de 3 mil truchas.

La denuncia la efectuó el trabajador de la Municipalidad Distrital de Chambará, Gilmer Paredes Medina, quien señaló que personas no identificadas durante la mañana echaron una yerba tóxica (conocido como cube o barbasco) a una extensión de 2 kilómetros, en el sector Las Palomas, anexo de Roncha.

Los pobladores del lugar al ver los peces flotando en el agua, procedieron a recogerlos, la policías les recomendó a no consumir las truchas, ya que están contaminadas, asimismo tomaron muestras para ser analizadas en un laboratorio.

El especialista del Proyecto Cambio Climático Care Perú, Juan Carlos Sulca Yauyo calificó como condenable esta mala práctica, que a veces es utilizada para perjudicarse entre criaderos por rencillas y rivalidades.

Explicó que el tóxico conocido como barbasco, genera en las truchas una convulsión, que recorre todo su organismo las paraliza y mueren asfixiadas, su carne se oscurece y por la toxicidad que adquieren, no son aptas para el consumo humano.

Indicó que los afluentes quedan con un alto grado de contaminación que afecta a otras especies vivientes como plantas y algas.

Cabe señalar que el uso de barbasco suele ser utilizado entre los inescrupulosos que matando las truchas quieren perjudicar a otras personas con las que sostienen rivalidades, pero generan un grave daño a la ecología.