EPS apela sentencia que favorece a la minera Minsur
EPS apela sentencia que favorece a la minera Minsur

Representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna presentaron este jueves 23 de agosto una apelación a la sentencia emitida por el 1° Juzgado Civil de Tacna que declara infundada la acción de amparo contra la empresa Minsur.

Los directivos y funcionarios de la EPS, dieron a conocer estas acciones en la conferencia de prensa que se desarrolla hoy viernes en la oficina de la EPS, ubicada en la calle 2 de Mayo. Recordaron los motivos por los que interpusieron la demanda contra la minera.

LA DEMANDA

La EPS había fundamentado que existían observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero Pucamarca, de Minsur, entre las cuales figuran que el arsenico presente en las aguas del canal Uchusuma supera los valores normales. Además, en base al estudio de la consultora OIKOS, ven necesario que se entube el canal en el tramo donde se ejecutará la operación.

SENTENCIA

Sin embargo el último 15 de agosto, el 1° Juzgado Civil declaró infundada la demanda considerando que no existía tal amenaza de violación a los derechos del medio ambiente y la salud, por cuanto no hay una amenaza real e inminente de contaminación. Además acota que las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental resultan extemporáneos dado que ya fueron aprobados en última instancia.

TAGS RELACIONADOS