Errores de policías propician anulación de papeletas
Errores de policías propician anulación de papeletas

Hasta 3 mil papeletas por infracciones al tránsito impuso la Policía Nacional a transportistas de la ciudad durante el 2013. Según la encargada del área del municipio de Mariscal Nieto que ve el cobro de las infracciones, Jaqueline Durand, al menos 20% de ellas fueron anuladas por errores de los agentes policiales al llenar el formato de la papeleta.

Las imprecisiones que consignan los custodios son bien aprovechadas por los malos transportistas para liberarse de las sanciones económicas y de la acumulación de hasta 100 puntos que les haría perder sus licencias de conducir.

No colocar la fecha, el número completo del DNI del conductor o la dirección exacta donde se cometió la falta, son algunas de las equivocaciones.

Durand explicó que los choferes invocan las leyes y otros argumentos legales para salir airosos.

Los policías de tránsito defienden la infracción narrando detalles. Incluso aseguran que al momento de imponer la papeleta los conductores se resistían a la autoridad.

Sin embargo, no tienen cómo probar esto ya sea con fotos o grabaciones. Ya hemos reiterado a la Policía que sea más cuidadosa al llenar las papeletas para evitar la nulidad de sanciones, dijo.

La principal infracción que cometen los transportistas es por no usar el cinturón de seguridad al momento de manejar su vehículo. Esta es una falta grave equivalente a 20 puntos en su brevete. Otro buen número de infracciones es por estacionarse en zona rígida, hablar por celular mientras conduce, etc.

El presente año las cosas no han cambiado, pues entre entre enero y lo que va de junio se han reportado al menos 2 mil papeletas. Casi la mitad está con pedidos de nulidad.

Los transportistas argumentan el abuso de autoridad de la Policía y las imprecisiones en la información de la infracción.