Erupción del volcán Ubinas afecta a caseríos cercanos de Arequipa. (Foto: Correo)
Erupción del volcán Ubinas afecta a caseríos cercanos de Arequipa. (Foto: Correo)

Los pobladores de Arequipa que están a pocos kilómetros del volcán Ubinas, en Moquegua, ya perciben las cenizas, fumarolas y sismos del proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Es el caso de Juan Castro Tola, un poblador del caserío de San Carlos Tite, en el distrito de San Juan de Tarucani de Arequipa, quien expresó que las cenizas, fumarolas y movimientos telúricos se sienten todos los días. El temor crece en las mañanas y noches, que es cuando estas características del proceso de erupción son más fuertes.

En la zona, hay varias hectáreas de pastizales para los auquénidos que se crían. Según alertó el poblador, estos pastos también están siendo afectados, por lo que sus animales corren el riesgo de quedar sin alimento.


MIRA ESTO: Volcán Ubinas: Movilizan al Ejército para ayudar a los pobladores afectados por cenizas

Pese a esta situación, el Gobierno peruano no incluyó al distrito arequipeño en el estado de emergencia por 60 días por la erupción del macizo. Así como este sector, los pobladores de anexos del distrito también ya sienten las consecuencias de vivir tan cerca a un volcán en erupción.

Según el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, el caserío más cercano al volcán es San Carlos de Tite, donde viven 5 familias y diario escuchan el estruendo de las explosiones, así como sienten el olor del dióxido de azufre. También están los otros caseríos como Carmen de Chaclaya, Canqalle, Kaquincora, Vizcachani, Cangalle entre otros.

De acuerdo a la última información emitida, hoy a las 8 horas, por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), sobre proceso eruptivo del volcán Ubinas en Moquegua, se conoce que la actividad explosiva del macizo tiene emisiones de ceniza que alcanzaron los 3000 metros sobre la cima del volcán.

Este análisis de las últimas 16 horas, también arrojó que las últimas horas la dispersión de cenizas y gases tóxicos se dieron a los sectores este, sureste, noreste, en dirección a los distritos de Ubinas, Matalaque, Yunga, Lloque, Chojata y centros poblados.

Hacía también se anunció que, por la tarde de hoy, la dirección de las cenizas y gases será a los sectores del este, sureste y noreste, también sobre los distritos mencionados. Es decir, el viento atraerá estos agentes tóxicos hacia Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Pobladores de Arequipa afectados pero sismos y fumarolas del volcán Ubinas.