El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró ayer dos explosiones en el volcán Ubinas con expulsión de cenizas y gases hasta los 3 mil 500 metros sobre el cráter, cubrió el cielo del distrito de San Juan de Tarucani de la provincia de Arequipa.
La dispersión de las cenizas causó preocupación en los pobladores y autoridades de la zona. “Estamos con las gargantas irritadas y los ojos rojos”, señaló Daysi Mamani, directora de la Institución Educativa Virgen de la Asunta, ubicado en el sector de Salinas Huito.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ordenanza municipal para taxis por aplicativo se encuentra listo
No obstante, la comisaría PNP San Juan de Tarucani informó que la Región Policial de Arequipa que la actividad del volcán Ubinas expulsó gran cantidad de cenizas que afectó los anexos de Cancosani, Salinas Huito Paty, Carmen de Chaclaya, entre otros.
El reporte policial señala una fumarela constante de gran proporción que ha puesto en alerta a los pobladores de la zona, que permitió realizar las coordinaciones con las autoridades locales y el comité de Defensa Civil.
El IGP detectó explosiones a la 01:41 y 09:18 horas, la última de gran magnitud que dispersó las cenizas en radio de 10 kilómetros al noroeste y oeste donde se encuentra el distrito San Juan de Tarucani. Los centros poblados del distrito de Ubinas, así como estancias y zonas de pastoreo de camélidos sudamericanos también fueron afectados.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de la provincia de Arequipa y regidores piden informe por caso Beneficencia
Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP con sede en Arequipa, informó que la explosión está dentro del escenario de actividad eruptiva previsto en el Ubinas. “Están vinculados al movimiento y ascenso de magma (roca fundida) hacia la superficie con la eyección de bloques balísticos que caen en sus laderas”, dijo.
Recomienda el uso de lentes y mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. Además, exhortó a las autoridades e instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de la ceniza en el agua, suelo y aire.