¿Es posible industrializar la basura en la ciudad de Juliaca?
¿Es posible industrializar la basura en la ciudad de Juliaca?

La ciudad de Juliaca, la más grande en el altiplano peruano, no ha solucionado aún su problema con el acopio y tratamiento de residuos sólidos. En el año 2015, se ha revelado una gran debilidad para este y cualquier gobierno local, pues el improvisado botadero de la comunidad Chilla ya ha colapsado.

Precisamente como consecuencia de ese colapso, los moradores de Chilla hicieron varias protestas durante las semanas anteriores, pidiendo a la Municipalidad Provincial de San Román, clausurar definitivamente el botadero.

Según pobladores de Chilla, como Alfonso Luque Chayña, la falta de tratamiento a la basura acumulada en su comunidad los pone en peligro, puesto que se podría generar infecciones que afecten a la salud de personas y animales.

Es bueno recordar también que luego de varios días de protesta, la gestión del alcalde Oswaldo Marín Quiro, ya en jaque, optó por implementar un operativo denominado “Rastrillo”, el cual consistía en recoger todo lo que se acumuló por casi un mes en la Ciudad de los Vientos.

Para los entendidos en material ambientales, como el caso del ingeniero Arturo Velásquez, el problema de Juliaca no es cabalmente encontrar un terreno para instalar otro relleno sanitario, sino la falta de tecnología que pueda ayudar al tratamiento de los residuos sólidos.

Al igual que Velásquez, otros profesionales también son de la idea que la municipalidad ya no opte por un relleno sanitario y apueste, más bien, por el camino de la industrialización.

La empresa de máquinas especializadas en el tratamiento de basura DEISA informó, mediante sus voceros, que más de 40 municipios y empresas privadas argentinas ya cuentan con plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En el caso peruano, la ciudad de Chimbote y la provincia de Santa también están trabajando con esta tecnología, a la cual podría no solo solucionar el álgido problema calcetero, sino que hasta crearía puestos de trabajo.

Arturo Velásquez señaló que una ciudad con cinco millones de habitantes produce alrededor de tres mil toneladas diarias de desechos sólidos, pero en Juliaca se conoce que esta producción diaria alcanza a unas 300 toneladas, ello implicaría una inversión mucho más pequeña.

VENTAJAS. Una planta de tratamiento y clasificación de RSU automatizada, como la que podría instalarse en San Román, es capaz de recuperar el 100% de los materiales inorgánicos desechados, así se evita contaminar el ambiente y el colapso de los rellenos sanitarios.

A decir del ingeniero Velásquez, una planta de este tipo separa materiales orgánicos de los inorgánicos para tratarlos por separado.

Se calcula que los RSU cuentan con 65% de materiales orgánicos (restos de alimentos, vegetales y animales con posibilidad de putrefacción), y 35% de materiales inorgánicos (papel, cartón, plástico, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, telas, cueros y otros materiales inertes).

Luego del procesamiento y separación de restos, los materiales inorgánicos regresan a la industria para transformarse en alguna forma de material rehusado. Y el material orgánico se usa para la elaboración de compost o humus de lombriz para horticultura y jardinería.

PLANTA. Según presentó recientemente la empresa GedSac (distribuidor de tecnología para tratamiento de basura), una planta con capacidad para procesar 100 toneladas de RSU al día puede ser instalada en un área mínima de mil metros cuadrados, esta contaría con un patio de maniobra para la descarga de los camiones. Tomando en cuenta la producción de basura en la Ciudad de los Vientos, al menos se necesita dos mil metros cuadrados y una inversión de 11 millones de soles.