ROSARIO RODRÍGUEZ
rrodriguez@epensa.com.pe
Los robos en las calles se producen en cualquier día y a cualquier hora, y es lo que más preocupa a los pobladores del distrito de Chilca. Según el Instituto de Seguridad Ciudadana (ISC), más del 70% de vecinos opina que el hurto es el principal problema de seguridad seguido con un 30% por el alcoholismo y pandillaje. En agosto del 2008, se inició el proyecto "Casas y Calles Seguras" ejecutado por el ISC, un 70% de los encuestados opinaba que la delincuencia era el principal problema de Chilca. El desempleo, pobreza y alcoholismo incidían en el incremento de la delincuencia y violencia, los vecinos pedían programas para jóvenes, exigían más policías y penas severas para los infractores.
MÁS CONFIANZA. Ante esta situación, el ISC creó juntas vecinales y organizaciones juveniles para luchar contra la inseguridad y violencia, luego de dos años, Manuel Piqueras asegura que el nivel de desconfianza en las juntas vecinales y Policía cayó del 18.7% al 7.4% y se redujo el índice de inseguridad del 62.20% al 44.40%.
"Los vecinos que antes no tenían ninguna confianza, ahora confían poco en la policía y las juntas vecinales comentó Manuel Piqueras Luna quien dirigió las encuestas del proyecto, gracias al cual asegura, el índice de inseguridad decreció en un 18%.
El 2008 para combatir la delincuencia la población pedía más policías en la calle, el 2010 considera que es mejor el patrullaje mixto (policías y vecinos). Piqueras dice que el trabajo del comité de Seguridad Ciudada debe ser reforzado, los vecinos y el Gobierno local deben enfrentar la inseguridad.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EQD3VL4CERF6VGLOIUZHLETA3Q.jpg)
¿Es seguro vivir en el distrito de Chilca?
NO TE PIERDAS

