La primera recreación del Combate 2 de Mayo, entre la armada española y el Gobierno del Perú se realizó hoy en la Plaza Grau del Callao, para conmemorar la consolidación de nuestra independencia.

Juan Fernández, del Misterio de Cultura, precisó que la escenificación contó con el apoyo de instituciones como la Marina de Guerra, Gobierno Regional del Callao, Policía Nacional, Ejército, entre otras.

El Combate de 2 de mayo fue el enfrentamiento entre flotas de ataque españolas y la defensa peruana por la protección del puerto del callao, en el marco de la Guerra hispano-sudamericana.

Los españoles venían de bombardear el puerto chileno de Valparaíso y su objetivo era destruir el puerto del Callao como castigo a Perú por no pagar su deuda y agraviar a la corona española.

Se llevó a cabo en 1866 en el puerto del Callao, que bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez, respondió al ataque.

El héroe peruano, José Gálvez, fallece durante este combate, con solo el título de secretario de guerra, tuvo que asumir debido a las bajas, la dirección del contraataque desde la torre La Merced. Es ahí donde muere junto a otros militares peruanos defendiendo el territorio peruano.

TAGS RELACIONADOS