Escolar peruana ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial Femenina de Matemáticas

Fue la única escolar latinoamericana en obtener la presea dorada en competencia desarrollada en Italia.
Escolar peruana ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial Femenina de Matemáticas

Escolar peruana ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial Femenina de Matemáticas

15 de Abril del 2018 - 19:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Más peruanas y peruanos siguen cosechando triunfos para Perú. Esta vez, Mónica Martínez, de tan solo 16 años, se ha convertido en la primera peruana en ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO, por sus siglas en inglés).

En este evento, que se realizó en la ciudad italiana de Florencia, participaron de más de 50 países de todo el mundo, como Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Francia, Alemania, Finlandia, México y Brasil, entre otros. La única representante de América Latina que obtuvo una presea de oro fue nuestra compatriota, que vive junto a sus padres en el Callao.

“Estoy muy feliz por haberle dado a mi país esta medalla de oro. Es un orgullo representar a tu patria en el extranjero, una experiencia maravillosa, y sobre todo demostrar que las mujeres podemos destacar en cualquier ámbito y ser las mejores”, afirmó la escolar.

Primera vez para Perú

Este año es la primera vez que Perú participa de esta olimpiada en la que se busca promover la matemática en estudiantes mujeres que aún no cursan estudios universitarios. Las evaluaciones de la EGMO, que duraron cuatro horas y media cada uno, se realizaron en dos días consecutivos. Los exámenes contienen problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes.

Cabe precisar que en esta competición, que se realiza desde el 2012 en varios países, Mónica no fue la única que logró un reconocimiento, pues la delegación peruana también obtuvo una de plata y una mención honrosa. El equipo peruano estuvo conformando además por: Nixa Sánchez, Gladys Alekza Salazar y Carla Fermín Jiménez, quien fue la participante de menor edad en el evento. 

Sobre la ganadora

Mónica Martínez cursa actualmente el quinto año de secundaria y fue seleccionada por la Sociedad Matemática Peruana para representar al país en esta competencia. La joven ha logrado otros reconocimientos para Perú: se llevó la primera medalla de oro a nivel sudamericano en la Olimpiada Matemática Rioplatense 2015. También integra el equipo que participará en junio de la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO).

Lo más leído