​Escolar peruana ganó medalla de oro en Olimpiada Iberoamericana de Biología
​Escolar peruana ganó medalla de oro en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Los logros no se detienen para Perú en materia de competencias de ciencias. Esta vez una escolar peruana logró obtener la  en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2018) que se desarrolló del 8 al 15 de setiembre, en la ciudad de Loja.

Ella es Mariel Rosario Reynaga Chumpitaz, estudiante del colegio Saco Oliveros, que durante la competencia debió resolver intensas pruebas teóricas y prácticas para lograr alzarse con la presea de oro.

Tras el torneo, Mariel logró colocar a Perú entre los primeros lugares en la tabla final, que convocó a países como España, Brasil y Argentina

"Estoy muy feliz de haber ganado esta medalla de oro y este triunfo se lo dedico a mi país. Tuve una ardua preparación, pero al final se ven los resultados", dijo emocionada.

En total, la delegación peruana de Biología logró una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. El equipo peruano estuvo conformado además por Nancy Luz Ramirez Bernuy (plata), Fabricio Alessandro Meza Ponce (bronce), compañeros de colegio de Mariel, y Sibtain Shahbaz Muhammad (bronce).

Este nuevo éxito para escolares peruanos viene tan solo dos semanas después que una delegación nacional, conformada por estudiantes de 15 y 16 años, obtuviera medallas de oro, por segunda vez, y plata en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur, en Brasil.

Cabe mencionar que la olimpiada Iberoamericana convoca cada año a estudiantes no universitarios para estimular el estudio de la biología y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes.

TAGS RELACIONADOS