Momentos de desesperación y preocupación vivieron padres de familia de la I.E. Nuestra Señora de Las Mercedes, en el distrito de Mazamari, al enterarse que sus menores hijos resultaron con fuertes dolores de estómago, vómitos y mareos, luego de haber consumido los desayunos escolares del programa Qali Warma.

Los niños habían recibido avena con leche, pan con atún y cebolla sellados de manera artesanal, lo que ocasionó que muchos de ellos se sintieran mal y comunicaran a sus maestros de la situación.

Enterado de ello, personal de salud del distrito de Mazamari llegó raudamente al plantel para brindar los primeros auxilios a más de 35 niños, suministrándoles suero intravenosa, e internando a los más graves.

AUTORIDADES. Llegaron al lugar de los hechos, la fiscal provincial, Élida Oré Pérez, miembros de la Policía Nacional del Perú, personal de la Micro Red Mazamari y el gobernador provincial.

Por orden de la fiscal se procedió al levantamiento de un acta y la incautación de la sobra de alimentos para el análisis correspondiente.

De acuerdo a la opinión del biólogo Benjamín Arellano Trinidad, los panes con atún y la avena con leche habrían sido almacenados durante muchas horas antes de su distribución, lo cual presentaba cierto estado de descomposición.

PIDEN INVESTIGAR. Padres de familia se constituyeron a la institución educativa para exigir que el caso sea investigado y se sancione a los responsables. Sugirieron que los alimentos que entrega este programa debe ser en sólido para que ellos mismos lo preparen. Otros manifiestaron que para evitar consecuencias no permitirán que sus hijos continúen recibiendo estos desayunos.

RESPONSABLE. La planta proveedora de los alimentos se encuentra ubicada en Satipo y su razón social de acuerdo al acta corresponde a la empresa "Nutrí Plus".

El supervisor de Qali Warma, Edgar Sullusuco Flores, se negó a brindar declaraciones a la prensa.

Existen más instituciones que se benefician con este programa, incluyendo a la I.E. Jardín de Niños de Mazamari, que ya denunció a la empresa proveedora por transportar los alimentos sin reunir las condiciones de higiene.